jueves, marzo 28, 2024

DEL ABSURDO COTIDIANO: Entre la compra de votos y el abstencionismo

Francisco Medina

Todos han repetido mil y una vez que las elecciones las ganó López Obrador con una cantidad de votos nunca antes vista. Sin embargo, analizando bien las cosas el gran triunfador fue una vez más el abstencionismo y por qué lo decimos, déjeme explicarle…El padrón electoral es de 90 MILLONES de mexicanos…López Obrador ganó con 30 millones de votos, Anaya obtuvo 14 millones, Meade 10 millones, el Bronco 3 millones, total 57 millones de votos, entonces 33 MILLONES NO VOTARON…Pero a todo esto hay que sumarle que 5.3 millones de mexicanos vendieron su voto… De acuerdo con la encuesta realizada por Nacional Democracia sin Pobreza, el 2.5 por ciento de los encuestados (mayores de edad) han vendido su voto en una cantidad aproximada a 500 pesos otorgando su INE a los promotores de voto…Mientras que el 33.5 por ciento expuso que presenció la entrega o promesa de un donativo a favor; por su voto a un partido en particular…Por otro lado, el 6 por ciento de los encuestados entre 6 y el 16 de junio señalaron que los promotores prometieron cumplir con lo acordado, sí se llegan a ganar los comicios…En referencia a la encuesta realizada según el Big Data a mil 253 personas, el coordinador del colectivo Acción Ciudadana Contra la Pobreza, Alberto Serdán Rosales señaló que la mayor compra del voto probablemente se realizará en las elecciones de gobernadores…”La compra de votos sí puede ser determinante en una elección local… es probable que la compra se dé en las elecciones para gobernadores”, explicó el coordinador…

Con el enemigo en casa

El que de verdad no tuvo vergüenza en este proceso electoral fue Oscar González Yáñez, líder del PT en el Estado de México, pues ha trascendido que negoció la elección de alcaldes y diputados y pretendía embolsarse un millón de dólares por hacer perder a Morena…Su manera de actuar no es nueva, pues los recursos que recibe del INE para su partido en el Estado de México los ha sabido jinetear pues no pagó por meses salario s sus más cercanos colaboradores, con el pretexto de que habían sido multados y les habían reducido los recursos,  algo que no supo comprobar y se quedaron sin cobrar…En esta ocasión, al igual de como lo hizo en el 2015 y 2017, retiró a los representantes de partido de las casillas para que se pudiera manipular los resultados…de acuerdo con algunos de sus colaboradores cercanos, días antes del cierre de campañas, el 25 de junio de 2018, Oscar González Yáñez buscó una reunión con el secretario particular del Presidente de la República, pero no lo recibieron. Él buscaba vender la operación electoral para hacer ganar a los candidatos del PRI en el Estado de México y en algunas otras entidades del país, a cambio de una fuerte suma económica…Se dice que no sólo habló con Erwin Lino, buscó a algunos dirigentes del propio PRI nacional y estatal, y ellos sí le dijeron que cuánto iba a costar eso. Les pidió 1 millón de dólares, y luego negociaron, al final pedía 10 millones de pesos, y sobre eso pidieron tiempo para hacer consultas y tomar una decisión… El plan era muy simple. Al Partido del Trabajo le tocó seleccionar, capacitar, mover y hasta ofrecer lunch al 30 por ciento de los representantes de partido político en casillas que actuarían a nombre de la coalición Juntos Haremos Historia el domingo 1 de julio. El compromiso era retirar a los representantes del PT, simplemente que no llegaran el día de la elección, o que llegaran pero que trabajaran a favor del que pagara por el favor…así las cosas con el líder del PT, quién ahora deberá dar explicaciones a su dirigente nacional…

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