martes, abril 23, 2024

DEL ABSURDO COTIDIANO: Dicen que el miedo no anda en burro

Francisco Medina

Dice un dicho muy popular que el miedo no anda en burro, pero ahora parece ser que están equivocados pues, el burro anda con un miedo que hasta las ancas le tiemblan…y no es para menos, pues a Pena Nieto le aterra que la profe Gordillo se esté aliando con su acérrimo enemigo, el pejemesias López Obrador y para controlarla ordenó al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales que a su vez ordenará limitar las comunicaciones y visitas de la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) considerara que la influencia moral de la exlíder magisterial “podría desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

Ahora resulta que la profe es un ente desestabilizador y un peligro para la seguridad nacional, más allá de los capos del crimen organizado…más allá del mismo “pejemesias”, y es que de acuerdo con los seudo investigadores de la PGR, el uso desmedido de los medios de comunicación que tiene a su alcance, evidentemente, podría desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación. Y no obstante eso, también ordenaron a Elba Esther una lista de las visitas frecuentes que tiene, además de que las llamadas telefónicas sólo podrán realizarse a personas de dicha lista.

Pero, aguas, muchas aguas, porque como dicen “en el amor y en la guerra todo se vale” y seguramente habrá modos de comunicarse con quien quiera la profesora, pero hay que aclarar por qué Pena Nieto tiene tanto miedo que hasta las ancas le tiemblan, perdón las piernas: Recordemos que en agosto de 2005, Roberto Madrazo por fines políticos andaba tras la candidatura a la presidencia de la República, anunció su salida de la secretaría general del partido. Gordillo trató de recobrar fuerza política buscando poco después la presidencia del PRI; sin embargo, la cúpula del PRI prefirió a Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente nacional del partido.

Aceptando la derrota, el 21 de septiembre de 2005… Gordillo renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido. Esto llevaría al rompimiento definitivo con Madrazo, con el que protagonizaría fuertes enfrentamientos verbales: lo acusó de intentar asesinarla y de negociar, junto con Carlos Salinas de Gortari y el gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos…

En el PRI, se realizaron los trámites legales necesarios para su expulsión pues se acusó a Elba Esther de hacer política dentro de un partido diferente al que milita -en este caso el recién constituido partido Nueva Alianza, que como todos sabemos es de su creación-, y aunque ella se declaró príista no negó las relaciones con el nuevo partido…

Su principal adversario político, Roberto Madrazo y el PRI, cayeron hasta convertirse en la tercera fuerza política en todo el país. El 2 de julio de 2006 tuvo una conversación con el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para intentar convencerlo de que moviera la maquinaria gubernamental para que decantara su apoyo en favor del PAN en la elección presidencial. Sin embargo, en las mismas no queda claro la intención del gobernador.

Finalmente y en un escenario de conflicto interno, el 13 de julio de 2006, la comisión de Justicia Partidaria expulsó a Gordillo del Partido Revolucionario Institucional; hecho rechazado por varios personajes del partido entre los que destacaba el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

El 7 de julio de 2007, en una sesión privada del Consejo del sindicato se aprobó nombrarla como presidenta por un periodo “indefinido” y “voto de confianza” para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales. Lo que en otros términos pudiera ser una imposición de por vida.

En medio de las discusiones por la Reforma Educativa, a la cual el SNTE se mostraba preocupado y cuestionaba algunos puntos, en febrero de 2012 el diario El Universal reveló que el sindicato a su mando recibió entre el año 2000 a 2009 más de 1,138 millones de pesos por parte de la SEP por concepto de “cuotas sindicales”; el manejo y destino final de estos recursos se desconoce.

Ese mismo mes el partido Nueva Alianza, tras romper la coalición que tenía con el Partido Revolucionario Institucional, postuló a Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, como su precandidato único a la Presidencia de México para el proceso electoral de 2012. Participó en los debates presidenciales para las elecciones de 2012 el 6 de mayo y el 10 de junio de 2012, algo que resultó sumamente molesto para Pena Nieto, pues contaba con el voto corporativo del magisterio…

La ruptura de Gordillo con el PRI, era más que evidente, era una guerra no declarada

El 20 de diciembre de 2012, Elba Esther Gordillo llamó a la “resistencia pacífica” contra la reforma educativa. Anunció movilizaciones y se lanzó contra las modificaciones legislativas en materia de educación porque, dijo, atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación.

Consideró que la reforma educativa “amenaza la estabilidad laboral” y lesiona los derechos de los trabajadores de la educación: “Nuestro rechazo absoluto contra todo aquel que quiera atentar contra la unidad del magisterio nacional“, comentó La Maestra, ante su gremio reunido este jueves en el poniente de la Ciudad de México…“No se vale dividir a los mexicanos; este gremio no va a permitir que el país se balcanice… Invitamos a la concordia y a la solidaridad nacional; queremos un gran acuerdo nacional para la consolidación”…“No más difamaciones al gremio, no más falsos debates… Lo que es del César, del César; lo que es del gobierno, del gobierno, y lo que es del SNTE, es el SNTE”.

Todo esto fue tomado por Pena Nieto como una afrenta personal y tenía que buscar la manera de frenar a la profesora y que mejor que lo ya publicado por el Universal en febrero de ese mismo año. Tras ordenar a los sesudos investigadores de la PGR, CISEN y demás corporaciones, por fin el 26 de febrero de 2013, la profesora Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca por elementos de la PGR por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita; ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El lunes 4 de marzo del 2013 el juez sexto en materia penal le dicta a ella y sus coacusados auto de formal prisión, junto con ella fueron acusadas cuatro personas más, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz, Nora Ugarte y Erick Rodríguez.

Gordillo fue detenida por presunta malversación de 2 mil millones de pesos del SNTE.

Supuestamente también depositó grandes sumas de dinero en cuentas bancarias en Suiza, mientras que otros fondos se utilizaron para las cirugías plásticas o lujos personales. Entre otros gastos cuestionables, según la PGR, fueron los gastos de mantenimiento y de alquiler de un hangar y aviones.

Los fiscales argumentan que no habría sido capaz de hacer varias compras con su salario. También fue acusada de malversación de fondos y crimen organizado…Tras una larga batalla y problemas de salud, la profesora logró el 16 de diciembre de 2017 el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desistiera de una apelación que interpuso contra un tribunal federal que autorizaba la prisión domiciliaria para Gordillo Morales por ser una persona adulta mayor.

El 13 de febrero de este año el abogado de la profesora Gordillo, Marco Antonio del Toro, dio a conocer que a la ex lideresa magisterial no le mueve un ánimo de venganza ni de revancha contra el presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que ella ha decidido mantenerse al margen de los conflictos por los cuales atraviesa el SNTE, pero estará pendiente de lo que suceda porque sus derechos sindicales siguen intactos.

Sin embargo, la adhesión  de su nieto y yerno a las filas del “pejemesias” encendieron los focos rojos en los Pinos y un ataque de paranoia invadió a Pena Nieto quien inmediatamente ordenó que se le investigue hasta si habla con su perrito y qué le dice.

Si dicen que el miedo no anda en burro, pero ahora sí, no sólo es miedo, es pánico…

Artículos relacionados