DEL ABSURDO COTIDIANO: 2 de octubre no se olvida. Un día después de la masacre

550

Francisco medina

Jueves 3 de octubre. Nos levantamos temprano. Mi madre ayuda al joven que se escondió en nuestro departamento a salir de la unidad, le da la cédula cuarta de mi tío Jaime y lo acompaña hasta Nonoalco, en el trayecto son interrogados por algunos militares y agentes, mi madre les dice que es su hermano y que va a trabajar, se identifica con la cédula. Le pide que por favor vaya a la calle de Galena 9 a la casa de mi papá Jorge, donde seguramente también estará mi tío Jaime y que les diga que estamos bien, que saldremos para la casa de mi tía Jovita en Santa Cruz Meyehualco, que allí estaremos, que se vaya para allá.

Cuando regresa mi madre subimos al departamento de mi tía Concha. Mi tía Martha está completamente destrozada de los nervios, no puede dejar de llorar. Se la paso casi todo el tiempo viendo desde la ventanilla de uno de los cuartos que dan a la plaza y vio como masacraban a los estudiantes, a mujeres, a hombres, a niños. Como los muertos eran echados como costales de papas en los camiones y tanquetas.

Mi tía Yola, que vivía en el edificio San Luis Potosí, había hablado por teléfono para decir que en su departamento tenía a ¡veinte! estudiantes. Que habían roto toda la propaganda, carteles y mantas, que habían echado al cubo de la ventana del baño. Que los botes se habían abierto y que su contenido lo dividieron entre todos. Que los había podido sacar de dos en dos al ir por agua hasta la esquina de San Juan de Letrán y Manuel González, ya que se había cortado el suministro de agua a los departamentos.

Mi madre sacó dos maletas y en una de ellas metió ropa limpia y en otra, la ropa que estaba en la lavadora remojándose. Salimos como a las nueve de la mañana.

La zona donde había tenido lugar la matanza, presentaba un panorama desolador. Los vidrios y las fachadas de los edificios Chihuahua, 15 de Septiembre, 2 de Abril, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas, Atizapán e ISSSTE 11 estaban destrozados por los miles de proyectiles que se dispararon.

A nuestro paso veíamos vidrios de ventas rotos, rejas tiradas, los cristales de los comercios rotos, saqueados; muros descarapelados, sangre seca en la tierra de los jardines, en las bancas. Flores aplastadas, zapatos, cuadernos, aretes, botones de hippie, anteojos quebrados. Soldados, sordos, altaneros, gritones. Nos detuvieron en la salida del estacionamiento de Nonoalco, al lado de la torre de Relaciones Exteriores.

Una mujer vestida con uniforme militar cateo a mi madre en busca de algo, lo mismo hizo con mis hermanas. Luego un soldado me tomó del brazo y me aventó contra uno de los autos estacionados, me pidió que pusiera las manos sobre el toldo y me registro. Después vaciaron el contenido de las maletas y los regaron por el suelo, con las bayonetas registraban las prendas regadas. Al no encontrar lo que supuestamente buscaban, me dijo que recogiera “mi tiradero”. “Hijo de su pinche madre”, pensé, si el que lo hizo fue él, no yo. Apresurándome logre guardar la ropa en las maletas y a medio cerrar las tome y salimos de Tlatelolco.

La presencia de tanquetas y grupos de soldados armados era el panorama que se veía un día después de la matanza en Tlatelolco

 

Ese día los diarios publicaban en sus titulares:

 

 

EXCÉLSIOR

Recio Combate al Dispersar el Ejército un mitin de Huelguistas

20 Muertos, 75 Heridos, 400 Presos

Fernando M. Garza, director de Prensa de la Presidencia de la República

 

NOVEDADES

Balacera entre Francotiradores y el Ejército en Ciudad Tlatelolco

Datos Obtenidos: 25 Muertos y 87 Lesionados: El Gral. Hernández Toledo y 12 Militares más están heridos

 

EL UNIVERSAL

Tlatelolco, Campo de Batalla

Durante Varias Horas Terroristas y Soldados Sostuvieron Rudo Combate

29 Muertos y más de 80 Heridos en Ambos Bandos; 1000 Detenidos

 

LA PRENSA

Muchos Muertos y Heridos; habla García Barragán

Balacera del Ejército con Estudiantes

 

EL DÍA

Criminal Provocación en el Mitin de Tlatelolco causó  Sangriento Zafarrancho

Muertos y Heridos en Grave Choque con el Ejército en Tlatelolco: Entre los heridos están el general Hernández Toledo y otros doce militares. Un soldado falleció. El número de civiles que perdieron la vida o resultaron lesionados es todavía impreciso

EL HERALDO

Sangriento encuentro en Tlatelolco

26 Muertos y 71 Heridos

Francotiradores dispararon contra el Ejército: el General Toledo lesionado

 

EL SOL DE MÉXICO (matutino)

Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México

El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos

Francotiradores Abrieron Fuego contra la Tropa en Tlatelolco. Heridos un General y 11 Militares; 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega

 

EL NACIONAL

El Ejército tuvo que repeler a los Franco-tiradores: García Barragán

 

OVACIONES

Sangriento Tiroteo en la Plaza de las 3 Culturas

Decenas de Francotiradores se enfrentaron a las Tropas

Perecieron 23 personas, 52 lesionados, mil detenidos y más vehículos quemados

 

LA AFICIÓN

Nutrida Balacera provocó en Tlatelolco un Mitin Estudiantil

 

En el transcurso del día, el Senado de la República justifica plenamente la intervención de la fuerza pública para proteger la vida y la tranquilidad de los ciudadanos.

El Senado de la República “justifica plenamente la intervención de la fuerza pública para proteger no solamente la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, sino al mismo tiempo la integridad de las instituciones del país”.

 

(Referencias: Diario Excelsior, El Universal, revista Por Qué? Fragmento de la novela “La respuesta está en el viento” de Francisco Medina. Que saldrá en breve bajo el sello del Grupo Rodrigo Porrua)

Comentarios

comentarios