Dámaso López, testigo clave en el jucio de El Chapo

166
Foto: Archivo

NUEVA YORK, 3 de noviembre (AlMomentoMx).- El próximo lunes se iniciará el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en este jucio se espera que uno de los ex colaboradores del liíder del Cártel de Sinaloa sea testigo clave en el proceso que se realizará en Nueva York, Estados Unidos.

Según fuentes del gobierno estadounidense, Dámaso López, “El Licenciado”, se declaró culpable de un cargo de narcotráfico en una corte federal de Virginia.

Se consideraba a “El Licenciado” como el sucesor de Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, también se señaló que ambos detenidos mantenian una violenta confrontación desde hace dos años.

Se cree que Dámaso López sería un testigo clave pues estaba presente en las decisiones de más alto nivel dentro del grupo delincuencial en un periodo que comprende más de dos décadas.

Se maneja la información de que, al aceptar “El Licenciado” colaborar con la Fiscalía de Nueva York, se vea de algún modo beneficiado puesto que se encuentra a la espera de su sentencia tras haberse declarado culpable de narcotráfico.

La audiencia en la que se sabrá la condena de López se tiene programada para finales de noviembre, a unas semanas del inicio del juicio de El Chapo; por lo que se especula que su sentencia pueda verse sustancialmente reducida si proporciona información útil para el caso.

La colaboración de El Licenciado podría ser sólo una de las tantas que se esperan, ya que de acuerdo con un memorandum fechado el 21 de septiembre pasado, el gobierno de EU cuenta con testigos protegidos, ubicados de manera secreta en diferentes cárceles, bajo protección, debido al riesgo que representa para sus vidas el participar en el juicio.

De acuerdo con varios expertos, también podrían declarar Jesús Vicente Zambada Niebla, otro miembro del grupo que se declaró culpable y aceptó colaborar con los investigadores.

Además de Pedro y Margarito Flores, hermanos protegidos por el Gobierno federal y que supuestamente ayudaron a las autoridades con grabaciones y otra información mientras trabajaban con “El Chapo“.

(Con información de medios)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios