“¿Qué culpa tiene el niño?”, la película más vista en 2016

0
427

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (AlMomentoMX).- “¿Qué culpa tiene el niño? “, de Gustavo Loza, y “Bellas de noche”, de María José Cuevas, resultaron las películas de ficción y documental, respectivamente, más vistas en 2016.

Foto: Imcine

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República Mexicana, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al filme comedia asistieron cinco millones 893 mil 885 personas, mientras que la obra que retrata la vida de cinco vedettes la vieron 32 mil 528 personas.

En total, los 90 estrenos de películas mexicanas registraron 30.5 millones de espectadores en 2016, es decir que aumentó un 74 por ciento con respecto a 2015, informó el Imcine.

La séptima edición del Anuario reúne datos relevantes de las diferentes áreas de la industria cinematográfica en México, como son la producción, distribución y exhibición en diferentes plataformas, así como información referente a las comisiones fílmicas en los estados del país.

Entre los datos más sobresalientes de 2016 destaca la producción de 162 películas, un récord histórico desde 1958, cuando se hicieron 135 títulos.

Respecto a la producción, Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, subrayó que la producción no apoyada por el Estado aumentó 32 por ciento con respecto a 2015.

“Eso es muy estimulante para nosotros porque generar una industria requiere la participación de la iniciativa privada. Este dato nos alienta especialmente”, dijo en la presentación del volumen en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Del total de proyectos producidos con el apoyo del estado, 66 fueron documentales, la cifra más alta desde que inició el registro del anuario en 2010, y el 52 por ciento de estas películas mexicanas participaron mujeres como guionistas, productoras o directoras.

Como parte de los datos que se incluyen en el anuario destacan las cifras sobre la contribución económica de la industria cinematográfica, así como la exhibición del cine nacional en festivales de cine nacionales e internacionales, y su participación en televisión, DVD, Blu-ray y plataformas digitales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios