“Cualquier obstáculo” para reconocer el matrimonio gay, viola la Constitución: CNDH

337

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlMomentoMX).-  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que “cualquier obstáculo” para reconocer el matrimonio igualitario en el país viola la Constitución y los tratados internacionales.

El ombudsman nacional llamó a ser congruentes con lo que la Corte mexicana ya determinó; además, reiteró que, según la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los gobiernos de América Latina, incluido México, deben garantizar la igualdad de derechos entre las personas del mismo sexo.

Resultado de imagen para cndh matrimonio gay“México tiene que ser congruente, México le ha apostado por los Tratados Internacionales, cumplamos ahora lo que dice la Jurisdicción de la Corte Interamericana”.

González Pérez pidió a los Congresos locales a armonizar su marco jurídico, para  no estar ajenos al mandato de la Constitución y de la Corte Interamericana, que se ha interpretado, que precisamente hay una discriminación al no hacer este reconocimiento.

Estas declaraciones se da luego de que el domingo, el precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, declaró que está en contra de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

“La familia será mi prioridad. La Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia, claramente les digo, Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”, agregó el aspirante tricolor en su cierre de precampaña.

En enero, la CIDH convocó a los 23 países que están bajo su jurisdicción a reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, incluso, exigieron que los gobiernos “garanticen el acceso a todas las formas existentes de sistemas domésticos legales, incluido el derecho al matrimonio, con el fin de garantizar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo sin discriminación”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios