Crimen organizado aumenta robo de combustibles de Pemex / Nacional / Noticias México – Quadratin DF

0
65

MÉXICO, septiembre 15.- En siete meses aumentó la ordeña clandestina de los ductos de combustible de Petróleos Mexicanos. El robo aumentó 69 por ciento entre los meses de enero a julio con respecto a la producción registrada en 2010, actividad que se le adjudica a bandas del crimen organizado que trabajan fuertemente armados .

De acuerdo con un informe oficial de Pemex publicado por La Jornada, los ductos de los sistemas del país están tomados por bandas del crimen organizado, lo que deja pocas opciones para combatir el robo de combustibles debido a que estas personas “están fuertemente armadas”.

Los barriles faltantes son un descaro en las cifras de producción y de acuerdo con el diario La Jornada, este año se estimaron 1,819,416 barriles “faltantes” contra los 1, 077,990 que reportó en pérdidas la empresa el año pasado en esos mismos siete meses.

Se calculó que la venta de combustibles en el mercado negro le cuesta al país cerca de 3,500 millones de pesos. La petrolera aseguró que de no ser detenida la ordeña ilícita de los grupos criminales, se perderán unos 6,000 millones de pesos para finales de este año debido al incremento exponencial del porcentaje de robo.

El combustible no es la única pérdida, también hay fuertes daños a la infraestructura del sistema de ductos los cuales se valuaron entre 60,000 pesos y un millón de pesos.

De acuerdo con estimaciones de Pemex, el robo de los productos equivale a cerca de 20 mil barriles diarios, unos 3.2 millones de litros, lo que sería suficiente para llenar 200 “pipas” al día.

Pemex anunció que a pesar de que las cifras del robo de combustibles son alarmantes, la Cámara de Diputados no fijó fecha de revisión del dictamen sobre reformas y adiciones a diversas disposiciones de los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal Contra la delincuencia Organizada en materia de hidrocarburos, emitido por el Senado de la República.

La empresa aseguró haber identificado y clausurado 856 tomas clandestinas, de las cuales 609 eran poliductos por donde se transportan petrolíferos y gasolinas, 39 eran tuberías de Pemex Gas y de Petroquímica básica, 21 tomas succionaban ductos de Pemex Exploración y Producción y 187 robaban a los oleoductos que transportan crudo.

Sinaloa es la entidad más dañada por robo a combustibles ya que ahí encontraron 225 tomas, el equivalente al 26 por ciento del total de las fuentes de saqueo del sistema de ductos. Veracruz tiene el 17 por ciento de las tomas clandestinas y Tamaulipas el diez por ciento.

El área jurídica de la petrolera presentó denuncias a las autoridades y logró la consigna de 79 presuntos delincuentes encontrados en flagrancia. De estos, 75 fueron consignados por el delito de robo a hidrocarburos. Las sentencias y penalizaciones de los criminales no fueron reportadas.

GPS/sln

Comentarios

comentarios