jueves, abril 18, 2024

Crean autopistas en el inframundo; los narco túneles en Tijuana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA13 de marzo (AlmomentoMX).- Estacionamientos, viviendas y bodegas funcionan recurrentemente como escondite de entradas a narcotúneles en Baja California, donde las diversas corporaciones de seguridad han descubierto cargamentos de marihuana por toneladas, situación que recientemente llevó al anuncio del reforzamiento de la vigilancia en las ciudades más violentas de la república, entre las cuales figuran los disputados territorios de Tijuana.

De acuerdo con El Sol de Tijuana, un total de 2 toneladas y 371 kilos pesó la marihuana incautada el 24 de octubre de 2011 en un pasadizo subterráneo de 563 metros de longitud, en el establecimiento “La hielera del aeropuerto” en la colonia Aeropuerto, cercana al cerco fronterizo.

El 13 de diciembre del mismo año, la PGR, Policía Federal y la Sedena, anunciaron el hallazgo de dos narco túneles, uno de ellos con camino a San Diego, California, y el otro en construcción, al parecer operados por el cártel de Sinaloa.

Este año, el 19 de enero, autoridades mexicanas dieron seguimiento a una avioneta con más de 400 kilos de marihuana, la cual fue detenida en el municipio de Ensenada, Baja California; en el operativo se terminaron decomisando 8 aeronaves y una camioneta Toyota Tundra modelo 2002.

Febrero de 2017 arrancó con la ubicación de otro túnel en construcción, cuya entrada estaba en una vivienda; posteriormente fueron cateados 2 domicilios el 6 de febrero en las colonias Chilpancingo y Libertad por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual encontró una tonelada de marihuana y un camino hacia Estados Unidos en proceso.

Sólo 24 horas después, 22 contenedores con 25 kilos de la droga conocida como “cristal”, fueron asegurados en la colonia Las Américas y para el 16 de febrero, una denuncia anónima llevó a la ubicación de una avioneta en el Valle de San Quintín, en Ensenada.

El día 18, el cateo de la bodega en la colonia Buena Vista dejó un decomiso de 755 kilos de marihuana.

El 19 de febrero, tras el anuncio del Gobierno federal de reforzar la seguridad en los 50 municipios más violentos del país, entre ellos Tijuana, un hombre norteamericano fue detenido con catorce armas de fuego y cartuchos, cuando ingresó a territorio mexicano por la garita El Chaparral

El 5 de marzo fue hallada una avioneta con 134 kilos de marihuana, en Ensenada.

AM.MX/fm

Artículos relacionados