Crea la UAM una aplicación para medir la contaminación por ruido

283

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- Hubbub es la nueva aplicación que ha diseñado un equipo de investigadores del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (LADAC) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para visibilizar la contaminación sonora y prevenir daños en la salud.

Hubbub, alerta ruido, es una herramienta digital de uso masivo que ayudará a la sociedad a prevenir ataques de ansiedad en adultos o falta de atención en niños, entre otras cosas, pues la aplicación  

La aplicación Hubbub capta la forma como las personas perciben el ruido, un problema de salud pública que no es fácilmente percibido y sobre el cual es preciso crear conciencia, explicó Verónica Arroyo Pedroza, académica de la Unidad Azcapotzalco durante el Segundo Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro,

La herramienta puede ser descargada en smartphones o tabletas a través de App Store y Play Store desde diciembre pasado.

Al abrir la aplicación en un dispositivo móvil aparece un mapa de geolocalización que indica la intensidad de ruido y al presionar el botón se hace una medición de diez segundos, después de los cuales se registra el análisis de los decibeles emitidos.

 

También te puede interesar:

Crean en la UAM método para desintegrar pañales desechables

 

El Mapa de Ruido de la Ciudad de México, elaborado en el Laboratorio en colaboración con el gobierno capitalino y con el doctor Fausto Rodríguez Manzo al frente de un grupo de académicos, fue la génesis de Hubbub, que pretende integrar al estudio del fenómeno acústico el criterio de la población, ya que el Mapa incluía sólo datos y mediciones del rodamiento vehicular.

Al determinarse la fuente del ruido son presentados íconos para localizar si proviene de un espacio interior o exterior; el usuario podrá registrar su sentir por medio de emoticones y enviar la información, luego recibirá la confirmación de que el proceso tuvo o no falla. Al final podrá compartir el análisis en redes sociales.

Arroyo Pedroza indicó que el proyecto Hubbub, alerta ruido inició hace un par de años, cuando se incorporó al LADAC de la Unidad Azcapotzalco para trabajar en la concientización de ese problema como contaminante, factor medioambiental en estudio desde hace ya tiempo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la exposición cotidiana a emisiones sonoras superiores a 50 decibeles podría traer graves consecuencias para la salud humana cuya gravedad varía de acuerdo con el número de horas de exposición diaria y el rango de los decibeles.

 

A la inauguración también acudieron los doctores Manuel Rodríguez Viqueira, coordinador general de asesores, en representación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general; Marco Ferruzca Navarro, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y Fausto E. Rodríguez Manzo, jefe del Área de Análisis y Diseño Acústico, así como el maestro Ernesto Noriega Estrada, jefe del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización.

Comentarios

comentarios