Costaría 6 mil 500 mdd cancelar nuevo aeropuerto: GACM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO,28 de marzo (AlmomrentoMX).- La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México supondría una pérdida de 120 mil millones de pesos (6 mil 540 millones de dólares) y 70 mil empleos, según los cálculos del ente creado ex profeso por las autoridades del país norteamericano para su construcción.

“Son números gruesos, nada fuera de la realidad”, señaló el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, en conferencia de prensa conjunta con el portavoz del presidente Enrique Peña Nieto.

El coste total del nuevo aeropuerto asciende a 13 mil 300 millones de dólares. “Es una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país. No para los próximos seis o 12 años, sino para los 100 próximos años”, destacó.

El Ejecutivo mexicano responde así al plan de revisión del proyecto que ha puesto encima de la mesa el candidato que encabeza los sondeos rumbo a las elecciones presidenciales de julio, Andrés Manuel López Obrador (Morena). Por el contrario, sus dos principales rivales en los comicios, Ricardo Anaya (Por México al Frente, una coalición de PAN —centroderecha—, PRD —centroizquierda— y Movimiento Ciudadano —centro) y José Antonio Meade (PRI) han apostado sin fisuras por la continuidad de la mayor obra civil de la historia reciente del país norteamericano.

El primer ejecutivo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México —una sociedad estatal encargada de la construcción y futura explotación del nuevo aeropuerto— ha defendido la obra como “uno de los proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos de la historia de México, producto de años de análisis por parte de expertos nacionales e internacionales”.

También ha cerrado filas sobre el emplazamiento elegido, uno de los puntos que más críticas le han granjeado por el hundimiento del suelo sobre el que se asentará: “Texcoco es la única opción cercana a la ciudad que permite multiplicar por cuatro las operaciones [de aterrizajes y despegues] y afrontar así la demanda futura”, agregó.

Por su parte el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, indicó que es “la mejor opción posible” y está “en el mejor lugar posible”. “El nuevo aeropuerto será la pista de despegue hacia un México mucho más competitivo”.

El proyecto, que supondría la sustitución del aeropuerto hoy en servicio por uno mucho más moderno y de mayor tamaño —es el segundo más grande del mundo en construcción y se convertiría, por mucho, en el más importante de América Latina—, ha despertado las críticas de López Obrador.

López Obrador apuesta por una revisión integral del proyecto que podría desembocar en la cancelación del mismo.

El candidato sostiene que la obra “compromete dinero a futuro” y rechaza su emplazamiento. Por ello, ha acordado con los representantes del sector privado la creación de una mesa técnica tripartita para analizar la viabilidad y los riesgos de la infraestructura.

Este lunes, Meade —ex secretario de Hacienda y uno de los máximos defensores del proyecto— se ha mostrado abierto a aceptar la oferta de López Obrador y de la patronal de constituir un foro que cuente con representantes de los candidatos, de los empresarios y del Gobierno. No así Anaya.

El viernes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México concluyó el proceso de colocación de 30 mil millones de pesos a través de un fideicomiso (fibra) con la intención de blindar financieramente el proyecto. A esta colocación, la última, se añaden otros 6 mil millones de dólares emitidos en bonos internacionales. En líneas generales, la acogida del mercado financiero de la nueva infraestructura ha sido positiva, después de que el desplome en el precio del petróleo desde el momento en el que diseñó el proyecto obligase al Ejecutivo de Peña Nieto (PRI) a rehacer su hoja de ruta para su financiación: en sus planes iniciales el 60% de la inversión sería pública y el 40% privada; hoy, según ha destacado Patiño, el 70% es privada y solo el 30% restante es pública.

El Gobierno mexicano insiste en que, en su actual esquema, el proyecto es autofinanciable con las tasas aeroportuarias que abonan —y abonarán— los viajeros que pasan por el actual y el futuro aeropuerto de la capital mexicana. “Con esto, la próxima administración no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción del nuevo aeropuerto porque no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del Gobierno federal”, ha subrayado el máximo responsable del ente público que administra la obra.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elecciones en EU, detrás de acusación contra Rocha Moya: Laura Itzel Castillo; Trump busca votos

Ante medios de comunicación, la legisladora dejó entrever intereses político-electorales en las solicitudes de detención con fines de extradición del gobernador, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, y otros ocho funcionarios y exfuncionarios públicos.

Gobierno del Estado de México firma convenio internacional de colaboración en materia educativa

Esta alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura permitirá el desarrollo de proyectos, intercambio de experiencias y cooperación. Se impulsarán acciones alineadas a la Nueva Escuela Mexicana en beneficio de estudiantes mexiquenses.

70% de los trabajadores en México, o siete de cada diez, reportaron haber sufrido agotamiento laboral

“El primer paso para garantizar la desconexión del colaborador es establecer límites claros dentro de la cultura laboral. Cuando las organizaciones evolucionan de una cultura basada en horas a una centrada en resultados, se genera mayor autonomía, eficiencia y respeto por el tiempo personal, combatiendo así las jornadas extensas y poco flexibles”, afirmó José Luis Aguilera, director de Talent Solutions Rigth Management.

La soberanía no se negocia; frente al embate exterior lo que debe haber es unidad: Presidenta Claudia Sheinbaum

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, agregó.