“Corrupción ha manchado la imagen de México a nivel internacional”: Castro Vázquez

629
Rogerio Castro Vázquez
Rogerio Castro Vázquez

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (Al Momento Noticias).-Diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción calificaron a este órgano colegiado como uno de los más importantes de la LXIII Legislatura, ya que incide en el combate de un fenómeno que cuesta a los mexicanos 890 mil millones de pesos al año y afecta al 63 por ciento de las personas que intentan establecer una empresa, pero fracasan a causa de los sobornos.

Asimismo, destacaron que a agosto de este año, la Cámara de Diputados sólo ha atendido el 25 por ciento de las solicitudes de transparencia, por lo que coincidieron en resolver las demandas y recuperar la confianza de la población, ya que, señalaron, “el 90 por ciento cree que los partidos políticos son corruptos y el 83 por ciento considera lo mismo de los legisladores”.

Durante el acto de instalación del órgano legislativo, su presidente, diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), lamentó que el problema de la corrupción le cueste a México “aproximadamente el 10 por ciento del presupuesto” y haya manchado su imagen a nivel internacional como uno de los países con mayor índice en el rubro.

Esto, dijo, debe cambiarse con la consolidación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que impactará en más de 20 normas y cuya conformación será tarea fundamental de la comisión que preside.

“Debemos asumir la responsabilidad de invitar a todos los actores políticos y a la sociedad para que juntos saquemos adelante al país, porque la corrupción nos está costando mucho”, enfatizó.

En la ronda de posicionamientos, el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI) consideró a la transparencia como uno de los elementos básicos en la relación sociedad –gobierno. Por ello, instó a implementar un andamiaje legal que garantice a la colectividad enterarse de cómo, porqué y para qué se gasta e invierte, y a mantener una evaluación del desempeño institucional no sólo cuantitativo, sino también cualitativo.

Su correligionaria, diputada Claudia Edith Anaya Mota, se pronunció por hacer recomendaciones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para conformar un PEF blindado de posibles actos de corrupción, y porque los diputados etiqueten recursos de manera más transparente e implementen barreras para que en otros niveles de gobierno no se haga mal uso de los montos asignados.

También del Revolucionario Institucional, la diputada Delia Guerrero Coronado (PRI) calificó a la corrupción como un tema sensible y de mayor relevancia para la agenda legislativa de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Los trabajos para combatirla “apenas comienzan en el Congreso” y esta comisión “será protagónica en la LXIII Legislatura”, expresó.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI) opinó que, además de la creación de normas y sistemas de transparencia, es menester difundir y capacitar a la ciudadanía en su aprovechamiento para que pueda aspirar a mejores estadios de democracia.

Por su parte, la diputada priista, Yulma Rocha Aguilar, coincidió en señalar que “una democracia de resultados exige compromisos reales por parte de las administraciones, para generar eficacia y eficiencia”, las cuales deben ver a la transparencia como parte de su cultura.

De Acción Nacional, la legisladora Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa refrendó el compromiso de su fracción parlamentaria para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción e hizo un llamado a los integrantes de la comisión para redoblar esfuerzos y trabajar a ritmo más acelerado que otros órganos legislativos, dado que “es un tema urgente que no puede esperar”.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN) se sumó al llamado y celebró que en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción haya más integrantes mujeres que hombres, lo que, dijo, impactará positivamente en sus tareas, gracias a la probada eficacia de las legisladoras.

En tanto, el también integrante del PAN, diputado José Hernán Cortés Berumen, aseguró que si se incluye a la sociedad como vigilante activa del quehacer político, se podrá avanzar en el combate a la corrupción. Además, dijo, se precisa entregar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no sólo un mejor marco legal, sino más presupuesto para que logre sus objetivos.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) acusó que el crecimiento de la corrupción está íntimamente ligado a la impunidad, pues el ciudadano “tiene la idea de que ‘no pasa nada’ si no se cumplen las leyes y se cometen actos indebidos que no son sancionados”, lo que implica el reto de trabajar normas secundarias que sean exigibles, disuasivas y eficaces.

La también panista, diputada Lorena del Carmen Alfaro García subrayó que “desde la casa se debe comenzar”, por lo que la Cámara de Diputados, al igual que los grupos parlamentarios, deben transparentar sus gastos ante el escrutinio público.

En tal sentido, su correligionaria, diputada Brenda Velázquez Valdez hizo un llamado para que todos los legisladores atiendan “la declaración 3X3: patrimonial, fiscal y de intereses”, para abonar a la transparencia y combatir un problema de corrupción que cuesta mucho dinero al país anualmente.

De la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Agustín Basave Benítez advirtió que la corrupción es el cáncer de México enraizado en “malas tradiciones legislativas” que alejan la norma de la realidad. Es por ello, añadió, que en el país es “más fácil violar las leyes que cumplirlas”, tema que debe atenderse para que la norma sea referente del comportamiento social.

Su correligionario, diputado Rafael Hernández Soriano, se manifestó por tener la certeza de hasta dónde se quiere llegar con una legislación en materia de transparencia, además de que debe estar apegada a la realidad social. Aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción demandará revisar 20 leyes, pero pasarán de cinco a 10 años para ver resultados, lo que exigirá mucho esfuerzo a la comisión durante los próximos tres años.

De Movimiento Ciudadano, la legisladora María Candelaria Ochoa Avalos destacó que, además de la voluntad política, el Sistema Nacional Anticorrupción necesita interlocución y respeto por parte de los legisladores, quienes, además, “deben ser vigilantes para que los poderes Ejecutivo y Judicial, también acaten las normas”.

Del Verde Ecologista, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala subrayó el compromiso de su fracción parlamentaria para apoyar los acuerdos a los que llegue el órgano legislativo.

Por el Partido Encuentro Social, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco exhortó a sus compañeros a “ser celosos” en el combate a la corrupción, ya que es un tema que “afecta los derechos humanos” y exige a la clase política hacer bien las cosas.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios