Convocan la UAM y el COLMEX a foro temático metropolitano sobre el agua

0
78

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (AlmomentoMX).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y El Colegio de México (Colmex) convocan a los académicos de instituciones de educación superior (IES) que conforman el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a participar en el Foro Problemas Metropolitanos: Acciones para su Atención. Temática Agua.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, desde que asumió la presidencia del CRAM-ANUIES –el 7 de noviembre de 2017– llamó a las universidades a trabajar junto con la sociedad y el sector público, aportando opciones de solución a los asuntos más apremiantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con ese propósito y el de convertirse en puente entre la academia y el sector público para vincular ideas y acciones, el próximo 27 de septiembre se realizará el encuentro que analizará asuntos relacionados con el vital líquido: su legislación, tratamiento y reúso, abastecimiento de agua potable y redes de distribución, así como el manejo integral en el área metropolitana.

Pretende, además, que los académicos de las IES del área metropolitana contribuyan a definir perfiles de profesionistas para incorporarlos a los planes de estudio e incidir en el diseño de políticas públicas respecto del recurso.

De acuerdo con el doctor Óscar Monroy Hermosillo, investigador del Departamento de Biotecnología de esta casa de estudios y coordinador del Foro, si bien el tema del agua siempre ha sido relevante para la Ciudad de México, ahora cobra especial significación “porque empezamos a vivir un momento crítico respecto de su manejo”.

Más que de un fenómeno derivado de la escasez, se trata de “una crisis por una mala dirección y distribución del agua, pues prácticamente en todo el país se tienen esquemas equivocados”.

El problema es que en la capital se sigue un esquema de explotación e incluso se le ve como un recurso que se tiene que extraer, como se hace en la minería que cuando se ensucia, se tira.

La mitad del líquido que viene del sistema Lerma-Cutzamala difícilmente atraviesa toda la ciudad para llegar a delegaciones como Iztapalapa, además de que en la red se pierden por fugas alrededor de 12 metros cúbicos por segundo de agua en promedio anual que es “equivalente a la cantidad que se trae del Cutzamala”, apuntó el Profesor Distinguido de la UAM.

“La que llega a la ciudad por el sistema Cutzamala sólo sirve para paliar el mal sistema de repartición que tenemos” en la capital, a la que le surten unos mil 100 pozos.

Uno de los problemas es que se extrae el agua del acuífero pero no se renueva, cuando la lógica “nos dice que si uno quiere mantener un pozo debe extraer nada más el líquido que se recarga”.

El asunto es que “sobreexplotamos los pozos porque de ahí se extraen 16 metros cúbicos por segundo pero sólo se recargan 10”, provenientes de las pérdidas en la red que logran filtrarse y lo que se captura por lluvia. Por lo tanto, “tenemos un déficit de seis metros cúbicos por segundo que no se recuperan”.

Es de interés de la UAM, como lo externó su Rector General, instrumentar acciones que estimulen tanto la reflexión como el planteamiento de soluciones posibles a distintas problemáticas. Así el foro, que es el primero de una serie en los se abordarán temas de vivienda, sustentabilidad, salud, inclusión social, seguridad y movilidad, convoca a construir una agenda de acción común que coadyuve al desarrollo de un buen manejo del agua.

Los interesados podrán participar con ponencias que aborden las siguientes temáticas: Legislación del agua (Ley General de Aguas, Ley de la CDMX), Tratamiento y reutilización del agua –tipos de tratamiento (centralizado-descentralizado) y usos del agua tratada–; Abastecimiento de agua potable y redes de distribución –infraestructura (redes, almacenamiento), fuentes de abastecimiento y agua embotellada–, y Manejo integral del agua en el área metropolitana –programas generales de desarrollo urbano y rural, manejo y gestión de acuíferos (contaminación desde la superficie y desde el subsuelo), recarga artificial de acuíferos y planeación y financiamiento–.

La fecha de recepción de trabajos en extenso es el lunes 3 de septiembre y una semana después se publicará el programa definitivo. Como producto final se editará un libro con trabajos seleccionados por el Comité Organizador.

El Foro se desarrollará en la sala de videoconferencias y en el salón 5524 de El Colegio de México, ubicado en Carretera Picacho Ajusco 20, colonia Ampliación Fuentes del Pedregal.

 

Comentarios

comentarios