viernes, marzo 29, 2024

Convertirse en madre en México: Vida laboral y personal sin conciliación

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de Mayo (AlmomentoMX).- En México muchas mujeres abandonan su trabajo al convertirse en madres, debido a la dificultad que encuentran para lograr una conciliación entre la vida personal y la laboral.

A esto habrá que agregar que se continúa despidiendo a las mujeres por embarazarse o por ausentarse por el cuidado de hijas e hijos, a pesar de que esto se encuentre prohibido por la ley.

En 2015, el estudio denominado “Horas hábiles corresponsabilidad laboral y familiar” realizado por la organización GIRE, señalo que aproximadamente la mitad de las mujeres que tuvieron un hijo/a abandonaron su trabajo. Durante ese año, 566 mil 217 mujeres afiliadas al IMSS pidieron una licencia de trabajo por maternidad; cifra que contrasta con las 171 mil 056 mujeres, que para el primer trimestre del 2016 continuaban laborando a pesar de haber tenido un hijo en el último año.

“De ahí que es posible afirmar que la salida masiva de mujeres de la fuerza laboral al convertirse en madres es la principal consecuencia de una falta de conciliación corresponsable. La política actual respecto de la relación entre la vida laboral y la vida reproductiva y familiar es claramente fallida e ineficiente para lograr la permanencia de las mujeres en el mercado laboral” señala el estudio.

De acuerdo al estudio Mujeres y Hombres en México 2014, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), por cada 10 horas de trabajo (remunerado y no remunerado) de las mujeres, los hombres trabajan 8.6 horas. Ellas aportan 78.3 por ciento de las horas destinadas a las labores del hogar y ellos solo el 21.7 por ciento.

El estudio de la organización GIRE, señala que las mujeres continúan siendo despedidas por quedar embarazadas o bien por ausentarse por algo relacionado con el cuidado de sus hijos e hijas. La organización alerta que se trata de un problema invisibilidad, del que no existen datos precisos por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Al solicitar la información a las juntas de conciliación y arbitraje nacionales y locales del número de juicios y denuncias realizadas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre del 2015, por mujeres que fueron despedidas al encontrarse embarazadas, 21 entidades y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la organización CIDE señaló que “No cuentan con un registro o sub clasificación de los tipos de casos que les presentan por lo que no es posible conocer la dimensión del problema”.

Sólo ocho entidades pudieron proporcionar esos datos: Baja California Sur, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, señalando que de 2010 a 2015 se recibieron 41 juicios por despido por embarazo y en Baja California hubo un juicio por ausencia por cuidado de hijos/as.

Del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015 se registraron 83 casos de mujeres que fueron despedidas por maternidad o en todo caso, se les solicitó una prueba de embarazo como parte de un proceso de contratación, o bien perdieron su trabajo por ausentarse para cuidar a sus hijos/as.

La situación se agrava al considerar que muchas mujeres, deciden no renunciar por evitar un conflicto durante su embarazo, sumado a la preocupación de encontrar uno nuevo para poder sustentar sus gastos.

El diagnóstico del GIRE señala que las normatividad y las políticas públicas en México han sido insuficientes ya que, están centradas en modelos de atención a la infancia como guarderías o estancias infantiles, aún lejos del análisis de temas que permitan flexibilizar las jornadas laborales.

En nuestro país existe la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación que representa un avance e incluye conceptos como la igualdad salarial, la creación de espacios adecuados para la lactancia, medidas de flexibilización de horario y licencia de paternidad, sin embargo, se trata de un mecanismo no obligatorio.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados