Constitución es traducida a 40 lenguas indígenas

Fecha:

Ciudad de México, 27 de febrero (AlmomentoMX).- La Constitución de México ahora está disponible en 40 lenguas indígenas a través de la plataforma digital La Constitución mexicana en tu lengua.

La presentación de la página de acceso gratuito se llevó a cabo en el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico; es resultado de una labor en conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

“El trabajo inició con el acercamiento a las comunidades hablantes de lenguas indígenas, la elaboración de talleres de traducción, la revisión y colaboración con lingüistas y juristas. No termina con la habilitación de la página, pues se pretende mantener una plataforma dinámica donde se incluyan las reformas y las actualizaciones que la Constitución sufre naturalmente por los procesos democráticos.”

El portal web cuenta con buscadores de artículos, páginas y palabras de interés para facilitar el manejo del documento, explicó Marina Núñez, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura.

La traducción sólo se realizó en las variantes con el mayor número de hablantes de la lengua, aunque se buscarán mecanismos para incluir a las demás.

“El proyecto se presentó como un trabajo incluyente, materializado gracias a la participación de universidades interculturales, grupos académicos especializados en lenguas indígenas, asociaciones civiles y traductores independientes. Se buscó dar el lugar merecido a cada una de las lenguas nacionales, acercar la Carta Magna a las comunidades que no han tenido acceso a ella, pero también hacer visible esta gran diversidad ante las personas no hablantes de lenguas indígenas.”

Ejemplares traducidos de la Carta Magna también serán repartidos en las distintas comunidades indígenas, pues los involucrados en el proyecto están conscientes del gran problema que para éstas representa la brecha digital.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los paisajes etéreos mayormente inspirados en la cultura mexicana Una muestra más íntima entre el público y la dama del surrealismo Wendy Vega

Este nuevo reconocimiento se suma a una lista creciente de logros internacionales que confirman la fuerza del cine independiente realizado con recursos limitados y una visión autoral sólida.

Presentan el K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026

Se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio, con la participación de cuatro países y estados de la región.

Canal 22 tendrá ciclo de cine para honrar a cineastas

La programación incluye los primeros trabajos de once generaciones de realizadoras del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Leonora Carrington vuelve a la CDMX con una exposición de corta temporada

Los paisajes etéreos mayormente inspirados en la cultura mexicana Una muestra más íntima entre el público y la dama del surrealismo Wendy Vega