Cuatro cosas que debes considerar al dejar un inmueble en testamento

Fecha:

Ciudad de México, 06 de septiembre (AlmomentoMX). – El mes de septiembre también es conocido como “el mes del testamento”, lo que sirve para recordar a los ciudadanos mexicanos la importancia de elaborar un documento de este tipo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), únicamente cinco por ciento de la población nacional cuenta con uno. Para elevar este número varios estados de la República han reducido los precios de dicho trámite hasta en 50 por ciento.

Uno de los elementos que puede constituir el patrimonio de una persona es el inmobiliario. En este sentido, el portal de bienes raíces Lamudi.com.mx ha reunido los siguientes consejos para ayudar a la población a elaborar un testamento:

  1. Proceder con cautela y atención

Durante las etapas de elaboración del testamento se tiene que proceder cuidadosamente, así como prestar atención a todos los detalles; nunca se debe pensar que algún acto es insignificante o meramente formal. Por ejemplo, el notario leerá en voz alta el documento redactado, lo cual es necesario para que el testamentario tenga presente su voluntad.

  1. Verificar la ubicación del inmueble

Tanto en la lectura como en el texto hay que verificar que la dirección del inmueble sea la correcta. También se debe tener seguridad de que el nombre completo del heredero es correcto. Por lo demás, no se necesitará mostrar las escrituras de los inmuebles que se tiene, basta con nombrarlos al notario.

  1. Checar la situación legal de la propiedad

El consejo anterior también sirve para algo mejor, pues muy pocas personas querrán heredar un inmueble que represente problemas. El ideal testamentario procurará tener la situación legal de sus bienes en orden. Asimismo, en el caso de que la propiedad tenga deudas, entonces es importante saber cuál es el monto de las deudas porque estas también se heredan.

  1. Planear todo con anticipación

Antes de efectuar un testamento se debe planear todo con calma y meditando bien las decisiones que se tomarán. Es prudente no esperar una adversidad para decidirse a tener un testamento, ya que esas situaciones están acompañadas por disgustos que pueden oscurecer el entendimiento de un individuo y llevar a decisiones precipitadas.

Si existen dudas o inseguridad acerca de cómo se debe proceder, lo mejor es consultar con algún profesional inmobiliario, abogado o notario que tenga experiencia en estos temas.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En 2026, CFE inicia construcción de proyectos para la generación de 6 mil megawatts; se garantiza que el estado genere 54% de energía eléctrica:...

“¿Qué garantizamos? 54 por ciento (de la generación eléctrica) el Estado mexicano y 46 por ciento los privados, en este nuevo esquema, que tiene orden, tiene planeación y tiene garantía”, resaltó la Jefa del Ejecutivo Federal

TruMerit y NAPNAP se alían para desarrollar una microcredencial global en cuidados de enfermería pediátrica

TruMerit y la National Association of Pediatric Nurse...

LOS CAPITALES: En este mundo incierto, AL y el Caribe crecerán menos que en 2025: CEPAL

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Este desempeño se da en un...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Gral Trevilla: Tome chocolate y pague Ejército...