Conoce las obras que inician temporada en el Teatro Helénico

243
Foto: Archivo / La tía Mariela, original de la yucateca, Conchi León, es dirigida por Francisco Franco quien comparte créditos con Monserrat Marañón y Alejandra Ley.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero (AlMomentoMX).- El Centro Cultural Helénico abre el telón del año 2019 convencido de que la cultura es una prioridad para generar armonía y consciencia social.

Para este año, se ha elaborado una programación que ensalza los valores que nos identifican como nación, da lugar al talento emergente y muestra las actuales expresiones artísticas que están renovando el panorama teatral mexicano, destaca el mensaje enviado por la Coordinación de Difusión y Prensa.

Como parte de un ejercicio de equidad, con pleno convencimiento de que las mujeres son fundamentales para estimular el quehacer teatral contemporáneo, se dispuso de la creación de un espacio dedicado exclusivamente a dramaturgas mexicanas; en este contexto inauguró la programación, de temporada grande en el Teatro Helénico, La tía Mariela, original de la yucateca, Conchi León, dirigida por Francisco Franco, comparte créditos con Monserrat Marañón y Alejandra Ley, abrigadas por Once Once Producciones. El amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina en dicha puesta en escena dando como resultado un espectáculo profundamente doloroso e irresistiblemente divertido, un binomio perfecto.

Alejandra Ley, Montserrat Marañón y Conchi León interpretan a Jesusa, Inmaculada y Sagrado, tres primas que viven en Mérida y que no siempre se llevan bien; reuniéndose para que Jesusa les dé la noticia de que la tía Mariela ha muerto muy lejos (en Aguascalientes); eso las lleva a rememorar historias de sus doce tías, todas ellas mujeres con vidas extraordinarias y cuyos nombres empezaban con la letra “M”. Así, de recuerdo en recuerdo, de chisme en chisme, de leyenda en leyenda, el público podrá enterarse de las divertidas, peculiares, profundas y a veces dolorosos relatos que no son ajenos a las vivencias de las mujeres mexicanas.

La comedia, estrenada para prensa el pasado lunes 29, continuará ofreciendo funciones de jueves a domingo hasta al 3 de marzo; subrayando la importancia que distintas dramaturgas, presentarán sus recientes obras como Sabina Berman: Ejercicios fantásticos del yo y Testosterona, Bárbara Colio con Humedad; Itzel Lara con Del conejo a la Tierra; Maye Moreno con Casa Calabaza; Isabel Vázquez Quiroz, triunfadora del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2018, con Valentino Clemens y los chicos del Wonder-nada y Estefanía Ahumada con La gota y el mar, de acuerdo con la página www.helenico.gob.mx

Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos, se presenta en La Teatrería, Tabasco 152 col, Roma Norte, obra de Mariano Rochman. Esta obra montada en formato doble, heterosexual y lésbica sin más diferencia que los personajes. Emanuel Morales entrega una obra emocionante, emotiva y moderna. Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos, es una puesta en escena minimalista y cuenta con una doble versión, heterosexual y lésbica, con el mismo formato, mismas escenas y mismas líneas. Utiliza mapping y elementos multimedia para crear el ambiente perfecto para la historia. Su desarrollo pícaro, cómico y tenso no permite tomar un respiro de esa relación en decadencia que los pensamientos luchan por organizar y entender. Dicha puesta en escena es emotiva y digerible, permite compartir las vivencias de los personajes a modo de remembranza. Un recuerdo que Después de la separación puede resultar absurdo y hacer que se pregunten ¿Cómo pude tener tanta intimidad contigo?

La dramaturgia de Mariano Rochman (Argentina) y la dirección de Emmanuel Morales permiten en noventa minutos ser testigos de una relación sentimental desde su primera insinuación, dejando ver cómo cambia la percepción de la pareja. Esta obra estará del 13 de enero al 31 de marzo de 2019 y el elenco lo conforman María del Carmen Félix, alternando con Luz Ramos, y Alfredo Gatica. Se presenta los domingos a las 17:00 y 19:00 horas.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios