Concuño, pieza clave para la captura de Javier Duarte

0
350
Imagen: MSN

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril, (AlMomentoMX).- Ayer el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa fue detenido luego de estar prófugo desde octubre de 2016, la pista que dio cuenta del paradero de exmandatario fue su propio concuño, José Armando Rodríguez Ayache quien viajó en un vuelo privado desde Toluca a Guatemala con los tres hijos de Duarte (de 4, 10 y 14 años) y llevando consigo sobres con miles de euros.

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega precisó que las autoridades de ambos países le seguían de cerca; por lo cual fue inminente su detención en un hotel donde se encontraba en compañía de su esposa. De acuerdo con Noriega, Duarte recibió una llamada de las autoridades mexicanas en donde le dijeron que ya conocían su ubicación y que saliera de la habitación para ser detenido.

Por medio de Twitter, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó a las 21:30 horas que la detención se logró gracias a la colaboración con las autoridades guatemaltecas.

El exmandatario se encuentra detenido en los juzgados de Guatemala para ser presentado en audiencia, donde se le informará que se encuentra retenido con fines de extradición; la PGR por su parte había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

Duarte Ochoa, es requerido por la orden de aprensión en su contra el 14 de octubre, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la CDMX, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios