CONAMM aprueba su Plan de Trabajo 2018, priorizando el fortalecimiento de los Municipios Mexicanos, y renueva su Dirigencia nacional

445

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (AlmomentoMX).-Los Presidentes Municipales que presiden las organizaciones nacionales de municipios y que representan al total de los gobiernos municipales del país, sostuvieron este miércoles 14 de marzo una importante sesión que detona su agenda anual de trabajo y que permitió renovar la vida institucional del frente municipalista que desde el año 2002 representa los intereses y abandera las reformas para mejorar la vida en las ciudades mexicanas ante todas las instancias del Estado mexicano. Este evento tuvo un especial significado ya que confirma la voluntad política de detonar una nueva etapa de consolidación del movimiento municipalista de la CONAMM, y que ha sido de la mayor transcedencia durante los últimos 5 años.

Durante la reunión, los Presidentes Municipales coincidieron en las principales problemáticas que aquejan al Municipio Mexicano, sin importar que éste sea metropolitano, de ultracrecimiento o rural, y por ello buscarán en primer término desde lo federal, lo siguiente:

  1. Impulsar ante la Cámara de Diputados, reformas que fortalezcan y amplíen las atribuciones de los Municipios;
  2. Gestionar tanto en Cámara de Diputados, como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el reparto equitativo de los ingresos fiscales, permitiendo que la riqueza que se produce en las entidades, se queden en las mismas, para el beneficio directo de sus habitantes;
  3. Presentar ante la Cámara Baja el incrementar el recurso que se otorga al Fondo Metropolitano, así como crear un Fondo, especial para los Municipios de ultracrecimiento y rurales; y
  4. Crear un Consejo Nacional, que sirva como mesa de alto nivel y permanente de coordinación con el Gobierno de la República y los Gobiernos de los Estados.
  5. Revisar y rediseñar los ramos del presupuesto federal que estan dirigidos a municipios (23, 28 y 33), y promover el establecimiento de un fondo concentrador de todos los recursos asignados a los propios municipios.
  6. Atender la problemática derivada de laudos laborales en municipios y que transcienden administraciones, propiciando insolvencia e injustificada destitución de autoridades municipales.

Desde lo Local:

  1. Impulsar reformas estatales que coadyuven a la excelencia en los ingresos y servicios públicos de los municipios;
  2. Crear una plataforma en línea y presencial, que permita conocer las buenas prácticas de los municipios a fin de replicarlas en aquellas municipalidades con similar problemática; y
  3. Profesionalizar a los servidores públicos a través de reformas a las leyes de gobierno municipal, que impulse el servicio profesional de carrera en todos los niveles del ámbito gubernamental local y municipal.

Durante el encuentro se acordó convocar un evento institucional en el que asuman sus responsabilidades los Alcaldes que integrarán la directiva nacional de la CONAMM durante 2018, que se celebrará durante la segunda semana de abril, y al que será invitado a presidir el Secretario de Gobernación Federal, Lic. Alfonso Navarrete Prida; en este evento tomaran protesta en las diferentes carteras los Alcaldes representativos de todas las fuerzas políticas en el país, incluidos los independientes, pueblos originarios, de Usos y Costumbres, y partidos locales.

Asimismo, los presentes manifestaron la importancia de convocar un diálogo en foros independientes con los Candidatos a la Presidencia de la República, en los que se les presenten las principales iniciativas de CONAMM y se busque arribar a compromisos puntuales para que en el caso de triunfo se impulsen conjuntamente con CONAMM las reformas políticas, hacendarias y de fortalecimiento institucional a favor de los municipios; posteriormente se promoverán diálogos con los Coordinadores Parlamentarios de las Cámaras de Diputados y de Senadores que resulten electos en julio próximo.

En la reunión participaron también Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la FENAMM y de la CONAMM; Hermilo Pérez Cabrera, Director Ejecutivo de la AALMAC y Secretario Adjunto de la CONAMM; así como Adán Larracilla Márquez, Secretario Ejecutivo de la ANAC y Secretario Adjunto de la CONAMM.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios