miércoles, abril 24, 2024

Con pañuelo verde, la Diana Cazadora se suma a movimiento en pro del aborto

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (AlMomentoMX).— Un grupo de mujeres activistas puso un pañuelo verde —símbolo de la lucha a favor del aborto— a la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, para exigir que el aborto sea legal, gratuito y seguro en todo México.

Las activistas de la agrupación ‘Mujeres de la Sociedad Civil’ llegaron a la rotonda y realizaron una cadena humana, para enseguida colocar una escalera para acceder a la fuente.   Ahí, declararon a la Diana Cazadora como su símbolo de lucha, pues dijeron que son cazadoras de su libertad y tensan el arco para conseguirla.

Mediante un manifiesto, el grupo de activistas expusieron las condiciones de violencia que viven cotidianamente las mujeres latinoamericanas, entre ellas, la prohibición del Estado sobre la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Calificaron como un crimen de Estado que mueran tantas mujeres que deciden interrumpir su embarazo por las condiciones a las que se limita. Recordaron que en 2017, el aborto ilegal fue la tercera causa de mortalidad materna en México; mientras que en toda América Latina sólo uno de cada cuatro abortos se realizan en condiciones seguras y legales.

Las activistas señalaron al Estado mexicano como primer cómplice de la prohibición hacia las mujeres de elegir sobre su cuerpo, así como de la violencia sistemática que viven día con día las mujeres en el país.

Las manifestantes exigieron al Estado mexicano:
–Garantizar el aborto y proteger la vida de las mujeres que deciden abortar, así como las decisiones de las personas trans y no binarias sobre su cuerpo.
–Que todas las niñas, adolescentes y mujeres adultas puedan acceder al aborto seguro aún si no es caso de violación, ya que para ellas, la maternidad es una cuestión de elección y no de destino.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informaron que un grupo de mujeres se manifestaban a la altura de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma sin obstruir el tránsito. La manifestación duró poco más de 10 minutos.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados