Con nuevo sencillo The Cranberries recuerda a Dolores O’Riordan: la voz a la que el abuso sexual infantil no venció

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero, (AlMomentoMX).— El escenario se pintó de luces láser multicolor y Dolores saltó al escenario con su guitarra y, así como solo ella sabía hacerlo, llenó la atmósfera de sentimientos encontrados con los primeros acordes de “Animal Instinct”. Escucharla cantar en vivo fue una de las experiencias más importantes de mi adolescencia. Miles de almas gritando al unísono en el Auditorio Nacional pedíamos que aquel concierto no se terminara nunca.

Súper rockerita con un pixie que le quedaba increíble, así se presentó con su nuevo disco Bury the Hatchet, en el que fue mi primer concierto de rock. Casi 20 años más tarde guardo con el mismo cariño de siempre el boleto de entrada al concierto de The Cranberries de abril del año 2000. Y en esa noche pienso especialmente hoy a un año de su muerte.

Dolores fue la voz que arrancaba lágrimas y era capaz de remover los sentimientos más ocultos.

Luego de sobreponerse a ser abusada sexualmente a la edad de ocho años, Dolores O’Riordan se unió, en 1989, a Noel Hogan, Mike Hogan, Fergal Lawler y Niall Quiin para formar el grupo The Cranberries: la que para mí es la mejor banda irlandesa de todos los tiempos.

Rápidamente saltaron a la fama y pasaron de tocar en cafeterías y bares a recorrer el mundo tocando en los más grandes escenarios.

La voz desgarradora de Dolores nos cautivó con temas como “Zombie” (una de mis favoritas), “Linger”, Dreams”, “Promises” (la que le he dedicado a varias personas), “Animal Instinct” y mi favorita de todos los tiempos y la cual no puedo escuchar sin ponerme a llorar, “When You´re Gone”, la que le dediqué a mi padre luego de su muerte.

Imagen relacionada

Dolores, era la lideresa de ese nuevo grupo que la estaba rompiendo con todo y que llegó a vender 40 millones de discos. Una mujer al frente de una banda de rock alternativo que no tenía pelos en la lengua para hablar de la muerte, de la guerra, del amor, del desamor, del abuso infantil.

Pero Dolores, además de ser una mujer sumamente talentosa, era una mujer resiliente que había salido adelante luego de haber sido abusada sexualmente durante cuatro años, desde los ocho hasta los doce años, por una persona cercana a ella.

Además de ser una mujer sumamente talentosa, era una mujer resiliente que había salido adelante.

En 2013, a sus 42 años, en entrevista con el Sunday Independent, lo admitió públicamente con la esperanza de animar a todas las personas que han sufrido o que están sufriendo este tipo de abusos a denunciarlo, a hablarlo y a pedir ayuda para superarlo.

Pero ya antes en 1999, nos regaló estas líneas en su tema “Fee Fi Fo”, el cual habla abiertamente del abuso sexual infantil: “Ella huele su cuerpo, huele su cuerpo, eso trastorna su mente. Él tiene mucho que responder por arruinar la mente de un niño. ¿Cómo puedes tocar algo tan inocente y puro?…”

Resultado de imagen para dolores o riordan

Y es precisamente a un año de su deceso que la banda The Cranberries le brinda un homenaje a su vocalista con el lanzamiento del tema “All over now”, primer sencillo de la nueva producción de la banda. Dolores había grabado 11 canciones un mes antes de su muerte.

“En honor a nuestra querida amiga y compañera de banda, Dolores, te presentamos el álbum final de The Cranberries, ‘In the end'”, manifestó la banda en su cuenta oficial de Twitter.

Dolores fue la voz que arrancaba lágrimas y era capaz de remover los sentimientos más ocultos. Ella no tenía problemas en tocar los temas más dolorosos de los que somos capaces la humanidad para desmenuzarlos, exponerlos, evidenciarlos y rompernos el corazón. Así como nos lo rompió un día como hoy, hace un año, con la noticia de su muerte a sus 46 años de edad.

¡Hasta siempre Dolores O´Riordan!

Video sugerido:

AM.MX/TIV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Renuevan imagen a placas de transporte público en Edomex

Las nuevas placas no tendrán costo adicional para los concesionarios y permisionarios; además, las actuales láminas seguirán vigentes...

Fiscalías son ‘nido de impunidad’ en el país, afirma directora de Amnistía Internacional México

Edith Olivares Ferreto sostuvo que las fiscalías en México se han convertido en el principal muro de impunidad para familias de desaparecidos y víctimas de violaciones graves a derechos humanos.

Aseguran cerca 600 kilos de marihuana en zona rural de Acapulco

Este decomiso se efectuó tras el despliegue entre autoridades federales y estatales para inhibir delitos contra la salud en Acapulco.

Sydney Sweeney y Noah Centineo protagonizarán el live action de Gundam producida por Legendary Pictures y Netflix

Inicia en Australia el rodaje de la película live action de Gundam dirigida por Jim Mickle, con Sydney Sweeney y Noah Centineo al frente; producción de Legendary y Bandai Namco con distribución global en Netflix.