Comunidad oaxaqueña tendrá viviendas antisismos

0
227

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero (AlMomentoMX).- Recuperando MX917 ha reunido esfuerzos de voluntarios mexicanos para desarrollar casas sustentables y prácticamente inmunes a sismos, la comunidad en la que han puesto la mira es Juchitán, Oaxaca, pues en el sismo del 07 de septiembre del año anterior, más del 50 por ciento de viviendas y comercios quedaron destruidos por este fenómeno natural.

Recuperando MX917 está liderado por el Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX, y está integrado por voluntarios mexicanos radicados en Singapur, Houston, Silicon Valley, España, Hessen-Alemania, Minnesota y Suiza-Liechtenstein; por ahora, el equipo hará una primera donación que consistirá en una casa modelo que se espera, esté finalizada en marzo de este año.

Con esta primera acción, la Red de Talentos busca impulsar la recaudación de fondos y continuar edificando más viviendas.

La construcción de estas casas es una técnica iraní basada en principios de bioconstrucción, permacultura y autoconstrucción, además de emplear una estructura antisísmica que trae varias ventajas, tanto económicas como prácticas.

La técnica consiste en atizonar costales rellenos de tierra estabilizada con cemento, cal, arena o arcilla. Entre las características importantes, es que son sumamente térmicas, económicas —su costo es alrededor de 30 por ciento menos que los materiales tradicionalmente utilizados en construcción—, tienen techos altos y debido a su forma circular son inmunes a sismos, pues carecen de punto de quiebre, además de aportar fortaleza y solidez a la construcción.

Luis Daniel Beltrán Girón es el ingeniero presidente del Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos Mexicanos en el Exterior, y él asegura que este tipo de construcciones es muy “…conómica porque utilizas recursos del lugar, y tomando también en cuenta que en las construcciones tradicionales una parte muy costosa son los techos, por el armado de varilla, la cimentación, colado, entre otras cosas requeridas, en esta técnica las paredes se vuelven el techo, aspecto que disminuye mucho el costo final”.

Sus intenciones de aportar algo a la sociedad no queda en el estado de Oaxaca, pues “La Red Global de Talentos MX trabaja sin fines de lucro y lo que la mueve es el amor a México. También planeamos, posteriormente, utilizar esta técnica de construcción en Zacatecas para edificar escuelas, ya que con el presupuesto tradicional requerido para construir un aula, estimamos que con esta técnica podríamos construir una escuela entera; pero todo surge a partir del primer paso que es la de Oaxaca, que nos servirá de base para conocer la exactitud de los recursos económicos y continuar trabajando en este proyecto”.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios