Comunicación consciente; una forma diferente de dar valor a los negocios

0
287

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AlmomentoMX).- Grandes corporativos como Apple y Google, así como algunos emprendedores y universidades, en su mayoría de origen estadounidense, están formando parte de un gran movimiento que está cambiando la forma de hacer negocios para hacer frente a la desatención y a la indiferencia sobre problemas ambientales, sociales y económicos como el cambio climático, el desarrollo de nuevas enfermedades, la inseguridad alimentaria, entre otras.

Algunas organizaciones alrededor del mundo están combatiendo esta problemática partiendo de la reflexión de sus valores “para re-construir una visión adaptada a nuestra situación actual y su misión como creadores de valor social y no sólo económico como se hacía anteriormente”, mencionó Jadira Armendariz, Directora de Enlighten, Agencia de Comunicación Corporativa Consciente.

De esta manera es como han comenzado a tomar fuerza movimientos como el capitalismo consciente, el mindfulness aplicado a los negocios, el liderazgo servicial y la economía colaborativa. Es a partir de estas ideologías que Enlighten desarrolla un nuevo concepto, el de la comunicación corporativa consciente, que busca crear valor para las marcas a través de estrategias que ayuden a replantear su misión como empresa y asociarla a la creación del bien común.  Para ello, las empresas tienen que cuestionarse qué cambios buscan conseguir en el entorno, de quién requieren cooperación y la manera adecuada de entablar conversaciones más coherentes, transparentes y auténticas que permitan mensajes realmente efectivos.

“La Comunicación corporativa con consciencia debería ser parte integral de las empresas, pues permite producir la riqueza de una organización a partir del bienestar personal, emocional y laboral de nuestros colaboradores; es decir, para conseguir mayor éxito económico es necesario fomentar en cada individuo, valores como la empatía, el respeto y la atención plena hacia sí mismo, hacia sus responsabilidades laborales y hacia los otros, creando el ambiente propicio tomar decisiones y resolver conflictos de manera efectiva. De esta forma, construimos actores de cambios positivos desde el interior de nuestra organización que impactan también en el exterior”, explicó Jadira Armendariz.

Originalmente el concepto de Comunicación consciente fue utilizado por disciplinas como la psicología y el yoga para ayudar a las personas a encontrar su bienestar emocional y espiritual. Sin embargo, en 2014 fue aplicado por primera vez a la Comunicación Corporativa durante el 8º World Public Relations Forum (WPRF), organizado por Dircom y la Global Alliance, donde representantes de 300 países reconocieron la necesidad de crear una comunicación empresarial que responda a las necesidades actuales en términos ambientales, económicos y sociales.

Incentivados por ese hecho, Enlighten ha creado una metodología propia aplicada a la comunicación corporativa que busca impactar positivamente tanto a la productividad de las organizaciones como a sus objetivos de negocio. Dentro de la propuesta se consideran formas de liderazgo, negociación, técnicas de trabajo y motivación, cooperación inter-organizacional y comunicación de marca tanto en medios digitales como tradicionales, siempre procurando relaciones basadas en la confianza empresa-colaborador, colaborador-sociedad, consumidores-empresa, consumidores-sociedad.

La aplicación de la consciencia a nivel comunicación de marca está abriendo la conversación respecto a que el éxito económico no está peleado con la consideración de las necesidades sociales y ambientales, ni con el desarrollo de colaboradores plenos en todos los niveles (espiritual, físico, mental, profesional, social). Por el contrario, el éxito se construye a través del valor humano y social siendo activos primordiales para la consecución de los objetivos empresariales.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios