Comisiones del Senado avalan reforma para que Taibo II dirija el FCE

Fecha:

Avalan reforma para que Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlMomentoMX).—  Las Comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado aprobaron una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitirá que el escritor Paco Ignacio Taibo II sea el próximo director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante la reunión de ambas comisiones, se aprobó —con los votos en contra del PAN y PRI— la reforma al Artículo 21 de dicha ley, en donde se suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director de una entidad paraestatal, como el FCE o la Cineteca Nacional, y queda solamente como “ser ciudadano mexicano”.

Cabe resaltar que el escritor Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, y se naturalizó mexicano en 1948. Fue propuesto para encabezar el FCE por López Obrador, luego de que la escritora Margo Glatz declinara la invitación al mismo cargo.

Se espera que este jueves el dictamen de reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales sea presentado al Pleno del Senado en primera lectura y que avance a segunda lectura, discusión y votación.

Con esto, el dictamen sería enviado a la Cámara de Diputados, donde tiene el principio de semana para ser revisado y enviado al Ejecutivo para la publicación de su decreto en el Diario Oficial de la Federación (y por los tiempos pudiera ser de las primeras promulgaciones de  Andrés Manuel López Obrador).

La senadora panista Kenia López Rabadán lamentó que el Congreso de la Unión legisle un capricho del Presidente Electo, para que uno de sus amigos sea titular “de una de las editoriales más importantes de Latinoamérica”.

Por su parte, la senadora morenista Martha Lucía Mícher rechazó que la reforma a la ley sea con dedicatoria a una sola persona, sino “encaminada a la ampliación de derechos humanos” en la no discriminación.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.