Comisionado del INAI se lanzó de manera voluntaria: PGJ-CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlMomentoMX).- El comisionado del INAI, Carlos Bonnin Erales, se lanzó de manera voluntaria desde el quinto piso de la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, informó la Procuraduría capitalina.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, y el subdirección de Criminalística, Víctor Eduardo Garduño Sánchez, explicaron que el comisionado subió al quinto piso del edificio, fumó un cigarro, lo apagó y llamó por teléfono.

Después cruzó una jardinera y llegó hasta los bordes de la azotea desde donde se tiró. Posteriormente, su cuerpo impactó con una estructura de metal y cristal, la cual cambió la trayectoria de la caída.

“Ahí, su trayectoria se desvía para cambiar hacia la parte interna del inmueble donde se encuentra un pasillo”, explicó Garduño Sánchez. Esta caída “parabólica” evitó que el comisionado muriera de manera instantánea, por lo que alcanzó a llegar con vida al hospital.

Por su parte, Terán Pulido indicó que, con base en los videos de las cámaras de seguridad del interior de la dependencia, se “determinó que no existió factor externo que provocara la caída del comisionado del INAI del quinto piso del edificio”.

El comisionado murió la mañana del 26 de noviembre. En un principio, el INAI había informado que el Bonnin Erales falleció de un ataque al corazón. Sin embargo, después se reveló que el funcionario había caído desde el quinto piso del Instituto.

De acuerdo con funcionarios capitalinos, la víctima enfrentaba una severa crisis emocional. Minutos antes de lanzarse, sostuvo una conversación por celular con su esposa, quien aseguró que Bonnin Erales estaba muy alterado.

Bonnin Erales se integró al INAI en abril de este año, después de la salida de Ximena Puente y Areli Cano, por lo que estaría en el cargo por siete años.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fiscalía de Nayarit confirma que el crimen organizado infiltró a policías del estado

La Fiscalía de Nayarit confirmó investigaciones contra corporaciones policiales por alertar al crimen organizado sobre operativos oficiales.

Cox y The Trevor Project México impulsan espacios educativos seguros para juventudes LGBTQ+

La empresa de agua y energía colaboró con...

DEACERO certifica productos de acero para la construcción bajo la NOM-251-SE2025

La certificación acredita el cumplimiento de especificaciones técnicas,...

Líderes empresariales analizan el impacto de las tecnologías convergentes en Interconnected World 2026

Expertos y directivos evalúan la integración de infraestructura,...