Comisión de Cultura y Cinematografía trabajará de la mano con sociedad y comunidad cultural

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8, de noviembre (AlmomentoMX).- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, señaló que la instancia legislativa que preside trabajará de la mano con aportaciones de la sociedad y la comunidad del sector cultural, a fin de enriquecer proposiciones de los legisladores que la integran.

Durante la primera reunión extraordinaria de la Comisión, el legislador informó que ha recibido a diversos secretarios de Cultura estatales y personalidades del sector, que han asistido para proponer diversos proyectos o iniciativas.

Por ello, consideró, es importante que los legisladores acompañen estas propuestas para abonar en su trabajo legislativo.

“Les pido que sigamos trabajando en equipo, tenemos una gran responsabilidad, un gran compromiso y debemos empezar a manifestarlo en el tema del presupuesto”, agregó.

En el encuentro se avaló, en lo particular, el Programa de Trabajo para el Primer Año Legislativo correspondiente al periodo de octubre de este año a agosto de 2019.

El documento expone que la Comisión contribuirá a consolidar las políticas públicas en materia de cultura, arte y cinematografía; igualmente abonará a la consolidación de una identidad nacional pluricultural que permita un desarrollo y fortalecimiento de las actividades artísticas y culturales, así como la preservación de las mismas.

También buscará facilitar el acceso a la infraestructura cultural y a programas, actividades y todo tipo de expresiones culturales a personas con alguna discapacidad; asimismo, legislará en coordinación con otras comisiones ordinarias, sobre la protección y conservación de las zonas bioculturales del país, para fortalecer las relaciones de la sociedad con el medio ambiente.

De igual modo, aprobaron a crear ocho subcomisiones en distintas materias, para que contribuyan en el desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de esta instancia legislativa.

Mayer Bretón expuso que las subcomisiones serán: de infraestructura, comunicación y difusión cultural; patrimonio cultural material e inmaterial; culturas indígenas y desarrollo cultural con vocación social.

Asimismo, de derechos sobre propiedad intelectual; cinematografía; presupuesto y gestión legislativo; derechos culturales y cultura comunitaria, y de Atención, Protección y Conservación de Zonas Bioculturales.

Pidió a los integrantes de la Comisión, hacer del conocimiento de la Secretaría Técnica de este órgano legislativo las subcomisiones que son de su interés, con el fin de comenzar a integrarlas y aprobar sus coordinaciones en la próxima reunión.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.