Colombia primer país en Latinoamérica que aplica la eutanasia

0
170

eutanasiaBOGOTÁ, 4 julio (Al Momento Noticias).-Se realizó en América Latina  la primera  eutanasia legal a un colombiano de 79 años quien  tenía cáncer, enfermedad que  le provocaba terribles dolores y que ya la había desfigurado el rostro.

El procedimiento fue posible debido a que en abril pasado en Colombia existe un protocolo de muerte asistida elaborado por el Ministerio de Salud por orden de la Corte Constitucional.

El  protocolo establece que aquellos  enfermos  que cumplan con los requisitos para la muerte asistida  se les aplicará una potente sedación.

“Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, con 79 años de edad, en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia. La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción libre y absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente”, externó el enfermo a través de una petición.

El procedimiento inicialmente estaba  programado para la semana pasada pero fue retrasado debido a la polémica generada, a pesar de esto  el comité de médicos del centro médico pereirano  este jueves aprobó la eutanasia solicitada.

En Argentina la eutanasia es castigada como homicidio, a pesar de que en el 2012  entró en vigencia la ley de “muerte digna” que garantiza el derecho de los enfermos terminales a rechazar cirugías, tratamientos médicos o de reanimación para prolongar su vida.

Dicha ley se aprobó a raíz del debate abierto sobre el caso de una bebé que se encontraba en estado vegetativo irreversible desde su nacimiento, la madre pidió la muerte digna para su hija después de que los médicos se negaran  a desconectar los aparatos que la mantenían viva.

En Brasil el Consejo Federal de Medicina  únicamente avala la “ortotanasia” a través de ella se permite la suspensión del tratamiento o retirada de los equipos que mantengan los órganos en funcionamiento de un paciente desahuciado.

En nuestro país en el 2008 se aprobó la Ley General de Salud que permite a enfermos terminales rechazar tratamientos médicos que prologuen su vida.

La Federación Mundial de Asociaciones para el Derecho a Morir  manifestó que todas las personas deben tener el derecho a morir con dignidad lo que significa en paz y sin sufrimiento, pues debe respetarse el deseo libremente expresado por un enfermo perfectamente informado de su estado de salud.

Agregó que no debe importar la nacionalidad, profesión, creencias religiosas, opiniones políticas y éticas, pues los adultos que padecen de enfermedades incurables o con grandes sufrimientos deben tener “varias opciones” para terminar con su vida.

La ONG está conformada actualmente por 51 asociaciones de 23 países.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios