Colaboran autoridades federales en protección a vaquita marina

246
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero, (AlMomentoMX).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) junto con otras dependencias federales, mantienen una estrategia de colaboración para el rescate de la vaquita marina, especie en peligro de extinción. En su blog oficial, la Semarnat detalló que en dicha estrategia colaboran también las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Marina (Semar).

Explicó que implementarán acciones tendientes a la compensación de los pescadores, quienes durante tres meses recibirán un recurso mientras se continúa con el desarrollo de artes de pesca que no interactúen con la vaquita marina. Agregó que se ampliará el polígono de cuidado de la vaquita marina de 750 kilómetros cuadrados complementarios al refugio decretado en 2015 con restricción de pesca y navegación, además de la erradicación de redes fantasma con apoyo de organizaciones no gubernamentales y detectores en 85 puntos de monitoreo acústico.

También dijo que se permitirá la pesca en temporada de curvina, que es entre los meses de febrero y mayo, ello fuera del polígono ampliado, así como la inversión en tres granjas de totoaba para evitar el tráfico ilegal e impulsar de forma paralela la economía del Alto Golfo de California. Además de acciones de inspección y vigilancia como el refuerzo de elementos de la Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa ) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ( Conaspeca ).

Lo anterior, indicó, aunado a sistemas de videovigilancia de largo alcance, así como de mando, control y comunicaciones móvil, equipos de comunicaciones digitales, 14 embarcaciones, 23 vehículos y cuatro aeronaves; 177 elementos de infantería, 54 de gendarmería e inspectores de Profepa y Conapesca.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios