Coinciden diputados en reformar marco jurídico en materia de vivienda

130

CIUDAD DE MÉXICO, 8, de noviembre (AlmomentoMX).- El presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Carlos Torres Piña (PRD), sostuvo que esta instancia impulsará modificaciones al marco jurídico en la materia, que permitan generar condiciones para una vivienda digna y atender las inquietudes y dificultades que atraviesa el rubro.

En su reunión de trabajo, el legislador detalló que esta instancia se reunirá con representantes del sector para conocer sus necesidades, inquietudes y propuestas, a fin de focalizar las áreas que deben ser fortalecidas a través reformas, implementación de programas o con mayores recursos para hacer su operación eficiente.

Consideró que el tema de vivienda debe ser tratado con una enorme sensibilidad, toda vez que es una de las demandas más urgentes de la sociedad.

La diputada Maria Esther Mejía Cruz (Morena) manifestó que en ocasiones el problema de las viviendas abandonadas es culpa de Infonavit “porque ellos son los que pagan las casas a las inmobiliarias para que las promuevan a sabiendas que no cuentan con servicios necesarios”.

De la misma bancada, el diputado Felipe Rafael Arvizu De la Luz expuso que la comisión se debe enfocar en el tema del abandono de casas. “Mucha gente se va porque ya no tiene para seguir pagando la vivienda y hay quienes se aprovechan para ocuparlas”.

La legisladora Dionicia Vázquez García (PT) expuso que se tiene un compromiso sobre el tema de vivienda, porque hay mucha gente que carece de ella. En ocasiones los propietarios no las ocupan, por la lejanía y la falta de servicios, escuelas o fuentes de trabajo.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) dijo que algunos derechohabientes del ISSSTE aun cuando aportan sus cuotas, se enfrentan al problema de que el patrón no las hace llegar a la instancia correspondiente y no pueden tramitar su vivienda y ejercer este derecho.

Mientras que el legislador Miguel Acundo González (PES) señaló que es necesario revisar los problemas que tienen el Infonavit y Fovissste. Asimismo, hacer un ejercicio en la comisión para ver con qué tipo de vivienda se le puede apoyar a la gente que no tiene ISSSTE.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) comentó que así como hay muchas viviendas desocupadas que han sido parte de programas de gobierno, también en la actualidad hay familias sin viviendas porque han sido desplazadas de las mismas por el crimen organizado.

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) indicó que aparte de las dificultades para una vivienda digna, también hay pocas oficinas para realizar dichos trámites. “Debemos poner atención a estos temas para darle un mejor servicio a la población en los temas relacionados con vivienda”.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) dijo que se debe optimizar el uso de recursos y en el tema de la vivienda no es la excepción. “Tenemos que cuidar el capital, vigilar el fin de los mismos y garantizar que llegue a las personas”.

La diputada Virginia Merino García (Morena) señaló que los pueblos indígenas en los estados de Oaxaca, Guerrero Chiapas, Michoacán, no cuentan con una vivienda digna, y es lamentable que el Estado mexicano no haya podido crear un hogar de calidad; por ello, es necesario implementar una política pública con casas de calidad.

Mientras que su compañera de bancada María Chávez Pérez indicó que se debe hacer una propuesta sobre el tema en cada región del país, y para el diseño de vivienda digna, con el fin de discutirla en la comisión y buscar una solución en beneficio de las personas.

En su intervención, la legisladora Maria Beatriz López Chávez (Morena) señaló que en los municipios de Nezahualcóyotl e Iztapalapa existe una sobrepoblación, originada por una mala planeación, y no pensar a futuro.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios