Cofece investigará a equipos de la Liga MX por prácticas monopólicas en fichajes

107

CIUDAD DE MÉXICO, 7  de noviembre (AlMomentoMX).— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas que habría alterado el mercado de fichaje de jugadores que se realiza en el futbol mexicano.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la investigación, con número de expediente IO-002-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de ningún agente económico (en este caso, los equipos de futbol), pues aún no se han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

“Con respecto a la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos, esto implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral”, explicó.

Detalló que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos, y que también podrían ser sancionados quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de las mismas.

“Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años”, agregó.

La investigación de la Cofece sobre estas supuestas prácticas durará entre 30 y 120 días, contados a partir del 29 de junio de 2018. El periodo de trabajos podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Los clubes del futbol mexicano han sido criticados por la realización de este mercado de transferencias, en el que se lleva a cabo el llamado ‘pacto de caballeros’, una especie de acuerdo informal entre los dueños de los equipos que establece que un jugador no puede negociar un contrato con otro equipo sin el consentimiento de los directivos.

Este martes, la Cofece envió representantes a los clubes América y Cruz Azul, y explicó que las visitas respondieron a una diligencia de acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica. La investigación se extenderá a otros equipos del futbol mexicano, quienes recibirán la notificación correspondiente en las próximas horas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios