CHISPAS…Historia del aeropuerto de Peachtree Decalb

228

De Adonay SOMOZA H.

 Durante nuestra visita a la Ciudad de Atlanta Ga, acompañe a mi nieto Ian, a sus clases sabatinas de navegación aérea; ahí recibe adiestramiento toda persona que desee adquirir  licencia privada o comercial.

Motivado por la interrogante referente a su fundación, obtuvimos lo siguiente datos: El Aeropuerto DeKalb Peachtree en Chamblee,  ubicado en las afueras de Atlanta, es un ejemplo de cómo las instalaciones de aviación general de Georgia han mejorado el sistema de transporte aéreo del estado y la economía en general. PDK, como suele llamarse el aeropuerto (cada uno de uso público tiene un código oficial de letras y / o números del Departamento de Transporte), ha promediado 230,000 operaciones, despegues y aterrizajes, anualmente por más de treinta años. PDK es el segundo aeropuerto más ocupado de Georgia, solo por detrás de Hartsfield-Jackson.

PDK es para el área metropolitana de Atlanta, un “aeropuerto general de rescate”; ayuda a reducir la congestión aérea al proporcionar servicio local para aeronaves más pequeñas; lo que permite a Hartsfield-Jackson servir exclusivamente a aerolíneas comerciales. La aviación general en PDK incluye aviones corporativos, transportes de aeronaves, lecciones de vuelo, mantenimiento de aeronaves, aviones personales para negocios y recreación, así como helicópteros.

El Aeropuerto DeKalb Peachtree ocupa el sitio original de la Estación Aérea Naval de Atlanta, que operó desde 1942 hasta 1959, posteriormente el aeropuerto se convirtió en un departamento del gobierno del Condado de De Kalb. Para 1975, más de 400 aviones, así como 48 corporaciones, tenían su base en PDK. En 1988, la FAA completó ensamble aplicado a la torre de control independiente, con un costo de $ 2 millones y 130 pies de altura para el aeropuerto. En la década de 1990, PDK obtuvo un helipuerto moderno, donde la mayoría de las organizaciones de medios de Atlanta tienen  sus helicópteros. El gran boxeador Muhammad Ali llegó a PDK en 1996, cuando arribó a Atlanta para encender la antorcha de los Juegos Olímpicos.

Actualmente PDK tiene cuatro compañías de servicios de aviación, siete escuelas de vuelo y dos operaciones de helicópteros. Las corporaciones, con departamentos de vuelo en PDK, incluyen Southern Company, Cousins Properties y Rollins; asimismo el aeropuerto consta de 765 acres, que abarcan 4 pistas (cada una de más de 5,500 pies), 25 hangares grandes y 90 más pequeños, con aproximadamente 590 aviones establecidos en la instalación.

PDK, que es financieramente autosuficiente, es considerada como el tercer contribuyente de impuestos a la propiedad en el Condado de DeKalb, responsable aproximadamente de 7,300 empleos, generando cerca de $ 130 millones en ingresos para los residentes locales. En el año 2000, la Asociación Nacional de Transporte Aéreo nombró a PDK como uno de los “100 aeropuertos más carentes de Estados Unidos”, situación crítica para el crecimiento de la aviación y la economía de la nación.  

Acerca del aeropuerto PDK. El Aeropuerto DeKalb-Peachtree (PDK) está ubicado en una parte del antiguo Campo Gordon, una base de entrenamiento del Ejército de la Primera Guerra Mundial. El aeropuerto está clasificado como un aeropuerto de alivio de aviación general para el área metropolitana de Atlanta. Un aeródromo de relevo es una terminal de aviación general que reduce la congestión de las aerolíneas al proporcionar servicio a las aeronaves generalmente de menor volumen. Para aquellos interesados en sus operaciones, los usuarios disponen de Asociaciones industriales para realizar Paseos en biplano sobre Atlanta o  Vuelo de ángel. Las oficinas se ubican en el  Aeropuerto DeKalb Peachtree. 2000 Airport Road. Administración del Edificio. Habitacion 212. Atlanta GA 30341…

CASA DEL ACTOR. No supongamos encontrar en la Casa del Actor artistas que aparecen en los teatros de la CDMX,  en las telenovelas proyectadas  por la pantalla casera  o en algún espectáculo público. Ahí  saludaremos a los que  sin el esplendor de las candilejas, disfrutan de una tranquilidad hogareña conviviendo con el grueso de “los que hicieron nuestro cine”, como  algunos orgullosamente lo comentan; por supuesto que nos encontramos a uno que otro famoso, como Pepe Loza, ex actor y director cinematográfico, Pepe tuvo sus momentos de gloria.

Para remembrar aquellas épocas de intensa actividad en el las secciones de Cultura y Espectáculo, acudí el anterior viernes, para asistir la Posada Navideña girada por Matty Huitron, presidenta vitalicia de  la Casa del Actor IAP, Mario Moreno; ubicada en Tiziano No. 34, Col. Mixcoac, entre las calles de Guillain y Leonardo Da Vinci. En su pequeño pero acogedor teatro inicio el espectáculo para prensa e invitados,conducid por la chispeante actriz Maya Milasyka y el también actor  de Televisa Arturo Lorca; según mi modesta opinión, se llevó las palmas la interprete hispana Noelia Zanón,  fuertemente ovacionada  por  los residentes de la casa, invitados y compañeros periodista. Saludamos a Xóchitl del Rosario, quien “doblo físicamente  a infinidad de actores durante las llamadas escenas peligrosas (Isela Vega y Jorge Luke, por citar algunos), Josefina y Joaquín, Antonio Zubiaga (villano de cine), Pepa Loza, Ixtabay, etc. Concluyendo el evento teatral nos dirigimos al comedor en donde degustamos los tradicionales romeritos, bacalao, ponche de frutas y buñuelos.  

Ahí estuvieron, Karla Estrada, Angelita Castany, Licenciado Eduardo Moreno Laparade, sobrino directo del inmortal mimo mexicano; Aarón Hernán, Arturo Albo, Rosario Coss, Luis Gutiérrez, escultor de la estatua Mario Moreno instalada en el acceso principal de la estancia señalada, Luis Moreno (Morenito) y Luis Ignacio, entre otros. Se extrañó la ausencia  de Matty Huitron, quien ha sido el alma de la Casa del Actor, desafortunadamente para sus huéspedes y amigos fue necesario guardar cama por algunos días, otra ausencia notable, la del actor Antonio Toño de Hud, quien durante 30 años fue  el responsable de la Admisión de nuevos huéspedes, actividad sin remuneración alguna donando su tiempo y el espacio libre en sus actividades habituales.

Visité la oficina  dedicada a la presidencia  de esa institución  que auxilia a los actores en retiro, sean o no famosos; ahí  evoqué con emoción cuando en años anteriores solíamos brindar con tequila y a puerta cerrada con Rodolfo Echeverría Álvarez, Jorge Mondragón, co-fundador de la Casa del Actor y de la ANDA, así como destacado Maestro Masón en la logias Valle de México y este “agregado”, los citados han pasado a ocupar su sitio en el eterno oriente de donde jamás retornamos; asimismo cavilé las amenas charlas  con  el desaparecido Carlos Estrada Lang, destacado periodista de espectáculos y esposo de Matty Huitrón, para todos ellos un ósculo de paz y fraternales abrazos en donde quiera que reposen.    

Comentarios

comentarios