CHISPAS: Mérida capital americana de la cultura 2017

0
279

Adonay SOMOZA H.

MÉRIDA CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2017.   En días anteriores asistimos a una interesante conferencia ofrecida a los medios informativos, en donde además de prevalecer el buen ambiente, los compañeros y su servidor fuimos agasajados con abundantes canapés, café y bebidas refrescantes. Esta agradable y alentadora  noticia contrasta ante el triste panorama que observamos en distintas ciudades de la República Mexicana; considerándola sumamente ilustrativo para nuestro país; y quien mejor que  el alcalde de Mérida, Lic. Mauricio Vila Dosal, acompañado de la Lic. Érica Millet, Secretaria Ejecutiva del Organismo de Capital Americana de la Cultura; y el Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria del Ayuntamiento, los transmisores  del programa de actividades culturales y de espectáculos gratuitos que ofrece la capital yucateca a partir del segundo semestre del año, en el marco de la celebración como Capital Americana de la cultura 2017.

El título que durante este año exhibe la capital yucateca como Capital Americana de la Cultura, la tradicional ciudad  habrá promovido, al finalizar este año, ante más de 300 millones de personas a nivel mundial, un referente de la cultura y el turismo. ¿Por qué el calificativo? Sencillo de responder: para finales de este año, espectáculos y artistas internacionales se presentarán en Mérida para cerrar esta celebración.

Víctor Hugo Lozano destacó que la capital yucateca se fortaleció este 2017, como capital cultural a nivel internacional, gracias a diversas acciones derivadas de su segunda designación como Capital Americana de la Cultura; entre estas acciones se encuentran mejoras a la infraestructura turística en el Centro Histórico, una vasta cartelera de eventos culturales y una estrategia de promoción internacional a los festejos por dicha denominación.

Por su parte, la Lic. Érica Millet dio a conocer que hasta el momento se han registrado aproximadamente 200 mil asistentes a los 32 espectáculos presentados en la Capital Americana de la Cultura con la participación de 230 artistas de 19 países como: Corea del Sur, Suiza, Italia, Canadá, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Irán, Colombia, España, Venezuela, México, Japón, Alemania y Francia. Los turistas extranjeros, nacionales y regionales, asistentes a Mérida, Yucatán, disfrutarán espectáculos de gran relieve, como: Voces del tiempo, Per Te, Filux, Pagagnini, Pablo Ahmad, Recycled Percussion y Danzonera la Playa.

Incluso como parte del espíritu de la Capitalidad Cultural y en concordancia con la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida y la Agenda 21 para la cultura, artistas visitantes impartirán talleres a la comunidad artística local, dejando conocimientos e intercambiando experiencias en diversas expresiones artísticas, como acrobacia y técnica circense, danza, música, teatro y técnicas escénicas, artes visuales y más, gracias a los creadores de Voces del Tiempo, Ada/Ava, FILUX y Pablo Ahmad, entre otros; comentó Érica Millet. Para los admiradores de grandes figuras, ahí serán presentados ante su público, Fito Páez y Karen Souza en el gran cierre de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Anotemos en la agenda de pendientes culturales que para los vacacionistas escolares y turismo en general, podremos visitarla desde el mes agosto hasta finalizar el año. Probablemente por ahí nos encontraremos, como cerraba su programa de cine, el meridense Don. Enrique Rosado destacado maestro y periodista (qepd); probablemente visitemos la tradicional y bella ciudad de Mérida, La Blanca, antes que concluya el 2017, en donde disfrutaremos de su acostumbrada hospitalidad y la variedad de su gastronomía,  única en  este planeta. Fuente. gobierno municipal de Mèrida…

PREPAREMOS MALETAS PARA ASISTIR A OTRA CIUDAD DE ENSUEÑO: GUANAJUATO. ¿Sabe usted que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) tras 20 años de trayectoria se ha fortalecido como la plataforma más importante para los cineastas jóvenes de América Latina, convocando cada año nuevos talentos junto con expertos de renombre en la industria del cine?

Como nos ilustraron en conferencia de prensa, cada verano multitud de personas viajan, hasta las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, para atestiguar este evento dedicado al cinéfilo juvenil y experimentado, realizado en las sedes más simbólicas como los túneles, la Alhóndiga de Granaditas o el imponente Teatro Juárez. Para esta memorable fecha el GIFF festejará en el 2017, su vigésima edición del 21 al 30 de julio, teniendo como sedes dos emblemáticas ciudades: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, declaradas internacionalmente Patrimonio de la Humanidad.

Mención especial merece, para este ocasión tan especial, testimonios a los internacionalmente reconocidos cineastas, como el director australiano Peter Weir, quien con los filmes La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), obtuvo un máximo triunfo por parte del público. (Weir es  reconocido  como integrante de “La nueva ola australiana). Igualmente recibirá un merecido estímulo, FatihAkin, joven director  contemporáneo, oriundo de Alemania, quien  desde la Unión Europea se atreve  a marcar pauta en la industria cinematográfica internacional, con Head On, película por la obtuvo el   Oso de Oro de la Berlinalde.

Sorpresa para los visitantes: Con la certeza de fortalecer los puentes en lugar de construir muros, el GIFF se congratula en anunciar a Canadá como País Invitado de Honor 2017, sumándose a su celebración del 150 aniversario de la Confederación Canadiense. El Festival ha establecido alianza con la Embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México y con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con la finalidad de establecer relaciones entre ambos mercados. Entre estas instituciones destacamos: Telefilm Canadá, el Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec, el Inside Out LGBT Film Festival, por citar algunos.

No omitamos que referente al cine nacional, el GIFF rendirá tributo a la trayectoria de la actriz Isela Vega, por su participación en distintos largo metrajes que la condujeron a ser catalogada como portento de talento y dedicación al Séptimo Arte. Fuente: Festival Internacional de Cine de Guanajuato: GIFF…

EFEMÈRIDES MES DE JULIO.  Fecha: 17 de 1928. El Presidente electo de la República, Álvaro Obregón, es asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, Ciudad de Mèxico… Fecha: 18 de 1872, Benito Juárez, Benemérito de las Américas, expira en la Ciudad de México… 1908: Defunción de Jaime Nunó, Autor de la música del Himno Nacional Mexicano, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres… 1918 Nace Nelson Mandela, un revolucionario sudafricano contra el apartheid, político y filántropo que se desempeñó como Presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999… 1936, levantamiento en España del general Franco, entre otros; contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil Española… Fecha: 19 de 1824, sucumbe fusilado en Padilla, Tamaulipas, el primer emperador de México, Agustín de Iturbide… Fecha: 20 de 1810,  Independencia de Colombia… 1873, nace Alberto Santos Dumont, creador del primer vuelo de una máquina autónoma “más pesado que el aire”; el avión 14-bis. Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica (principalmente en su país de origen, Brasil), como el “Padre de la aviación”… 1911, Nace Sohair El-Qalamawy, feminista, importante figura literaria y la primera mujer profesora en la Universidad de El Cairo… 1923, Francisco Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua… 1969, llegada del primer hombre a la luna… 1976, la nave Viking 1 (de EE.UU.) realiza el primer aterrizaje en Marte… 21 de 356 a d C, nace Alejandro Magno, rey de Macedonia… 1821, nace Vasile Alecsandri, un prolífico poeta, dramaturgo, folclorista, político romano y diplomático…1910, Francisco I. Madero y Roque González Garza son puestos en libertad bajo caución una vez efectuada la séptima reelección de Porfirio Díaz… 1952, fallece Pedro Lascuráin Paredes, Presidente de México que duró 45 minutos en el cargo… 22 de 1887, nace Gustavo Hertz, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1925… 1907, Nace Zubir Said, compositor del himno nacional de Singapur, “Majulah Singapura” (“Adelante Singapur”)… 1939, surge a la vida Warda Al-Jazairia, cantante argelina muy popular apodada “La rosa de Argelia” y considerada la “diva” de la canción árabe… 23 de 1859,  se publica la Ley Sobre el Matrimonio Civil, expedida en Veracruz… 1898, nace en la Ciudad de México Daniel Cosío Villegas, ensayista e historiador. Fuente: Enciclopedia universal.

managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios