CHISPAS… III Muestra Nacional de Imágenes Científicas. Munic 2018

152

De Adonay SOMOZA H. 

Bastante interés despertó la conferencia ofrecida en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, referente al inicio de la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas, en donde, el presídium, integrado por el Lic. Alejandro Alonso, Roxana Eisuman, Jesús Mendoza, Lic. Paula Stefani Madrid y Lic. Ximena Perujo Cano, informó la selección final de 2018 y la clausura de la convocatoria con un total de 116 trabajos inscritos. Esta Muestra la integran cortometrajes, cápsulas, magazines, documentales y piezas audiovisuales de ciencia para planetarios o domos de inmersión. Son 49 materiales, como constancia de participación de las principales televisoras educativas; así como de la producción nacional independiente y México. 

Consideramos buena noticia para las personas que desean ampliar conocimientos científicos, puesto que la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC  2018, expondrá el estatus actual de la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México Digitales.  Citada III Muestra Nacional de Imágenes Científicas, se inaugurará el 6 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, del 6 al 9 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y emprenderá una exhibición itinerante en la zona Metropolitana, así como en el interior de la República. Un emotivo suceso se realizará, conmemorado en el marco de MUNIC 2018, a través de un homenaje al Ing. José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez.  

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, SECITI, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, ASECIC, la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018, Ronda-Madrid, y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, dieron a conocer la programación de la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2018.   

A través de una convocatoria abierta vía portal electrónico, fueron recibidos 116 materiales procedentes de diversas entidades de la República como Baja California, Guadalajara, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y de la Ciudad de México, tanto de productores independientes como institucionales, con una presencia decidida de las televisoras y dependencias educativas del país; subrayando la importancia que esta cifra supera las emisiones anteriores: MUNIC  2016, 99 piezas; MUNIC 2017, 109. Este acervo contiene desde cápsulas animadas hasta largometrajes, series televisivas y piezas para proyección en planetario, incluso obras experimentales; así, la convocatoria refrenda el objetivo de la Muestra: incentivar la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México.  La selección y curaduría de la Muestra contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades en la materia procedentes de Colombia, España. 

Tráileres de las películas que inauguran la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2018:  Interferencias.JacquesLacanEllenguajenoshablahttps:.  blahttps://www.youtube.com/watch?v=e3k–NsfSL8 Humboldt en México. La mirada del exploradorhttps://vimeo.com/165530559. Fuente: Coordinadora de Prensa Mariana Padilla http://muestramunic.wixsite.com/mexico prensamexico@asecic.org 554185 2174…      

EN EL 14 FIC MONTERREY: PRESENTO SEBASTIÁN HOFMANN SU “TIEMPO COMPARTIDO”. Tiempo Compartido es la película que expone en la pantalla como unas vacaciones familiares de ensueño pueden convertirse en una completa pesadilla.   Esta cinta, dirigida por Sebastián Hofmann, tuvo su premier en Nuevo León dentro de las actividades del 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey, con una función especial tras haber sido vista en festivales como Sundanse, en donde conquistó el premio a Mejor Guion, y Rotterdam Film Fest. 

Andrés Almeida, coprotagonista de la historia y quien obtuvo el premio Ariel por su papel de “Abel” en la cinta, señaló que su personaje lo conquistó desde el primer momento porque requería una transformación completa por su parte, además de estar dentro de un guion bien hecho y contando. “Es una película que tiene drama, terror, comedia física, suspenso, se torna un poco oscura”, expresó Hofmann en la rueda de prensa. “Los tiempos compartidos son una industria muy siniestra de venta y siempre pensé que era un mundo absurdo y macabro para poner sus personajes y ver qué pasa”. 

“Sebastián cuenta una historia muy sólida y distinta, siento que es una película que rebota dentro de muchos géneros, es una comedia, es un drama, es de terror y es thriller, entonces todo esto convive en una historia de una forma natural”, expresó el actor. 

Tiempo Compartido se proyecta en 200 salas de cine en todo el país a partir del 31 de agosto. Fuente: 14 FIC Monterrey… 

TAMBIEN EN SEPTIEMBRE: HEBE ROSELL ESTRENA UNIPERSONAL EN EL TEATRO LA CAPILLA. Será el Teatro La Capilla donde se estrenarà la obra “Todo el abrazo del mar no bastará”, bajo la dirección escénica de Vivian Cruz. Cuya Temporada iniciará el 6 de septiembre hasta el 12 de octubre. 

Hebe Rosell regresa al Teatro La Capilla con un nuevo unipersonal, reuniendo en una evocación emocionada, la voz, la poesía, la música y la memoria, para “recorrer una y otra vez el camino del guerrero” a través de las peripecias y valores de los personajes que en él transcurren. Con nuevos sueños que se suman a los deseos, a los ancestros y sus legados que llaman desde lejos, en el ocaso de su existencia una mujer ojea el camino andado: los mares recorridos “la tierra prometida y la ausencia de dios”. 

A través del poder y belleza de la poesía, de la filosofía, de su voz, y de la vida misma, Hebe sacude con el atisbo de un camino que nos permitirà el ejercicio de “una feroz disidencia para poder renovar la realidad”. 

En este nuevo montaje, bajo la mirada y dirección escénica de Vivian Cruz, Hebe Rosell nos entrega un manifiesto de vida, de batallas, de derrotas y también de esperanza. Este espectáculo único se presenta en Teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán), del 6 de septiembre al 12 de octubre, 2018. Funciones: jueves y viernes. A las 20:00 hrs. Fuente:   www.todoelabrazodelmar.com  creadoresenmovimiento@gmail.com   Lena Díaz Ortiz 04455 1656 0020… 

CONTINUANDO CON EL CENTRO CULTURAL “LOS TALLERES” PRESENTAN TEMPORADA DE DANZA FLAMENCA 2018. Mensaje, dedicado a los amantes de la danza: el foro del Centro Cultural “Los Talleres” recibirá del 7 de septiembre al 7 de octubre, la Temporada de Danza Flamenca. Es emociónate escuchar de viva voz el cante y baile flamenco, espectáculo que regresa al foro del Centro Cultural “Los Talleres” para ofrecer una nueva temporada de este arte de linaje y tradición, con grandes exponentes mexicanos que compartirán sus propuestas e interpretaciones a lo largo de cuatro fines de semana, compartiendo sus vivencias escènicas al público del viernes 7 de septiembre al domingo 7 de octubre; para esta presentación, el foro de “Los Talleres”, abrirá su espacio para el tablao, la fusión y la interdisciplina, con cuatro espectáculos diferentes que parten de la danza española y el baile flamenco, para compartir con el espectador cuatro visiones y propuestas escénicas particulares que conjugan danza, música, cante y, sobre todo, una gran pasión. 

En el primer fin de semana, del 7 al 9 de septiembre, las compañías Felag Chandra y El Oliva del Flamenco, bajo la dirección del bailaor y coreógrafo, Salvador Palomino, interpretarán las piezas: “Alegoría Indo Flamenca” y “Recuerdos Ancestrales”. La compañía Alas Flamenco, dirigida por Aline L. Lecona, se presentará en el segundo programa de la temporada, del 21 al 23 de septiembre, con la obra “Quintaesencia”. 

Del 28 al 30 de septiembre, el Grupo Escénico de Danza Española Al Andaluz, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Olinka Trueba interpretará el espectáculo “Travesía flamenca”. Para cerrar la temporada, del 5 al 7 de octubre, la reconocida agrupación Caña y Candela Pura Flamenco, interpretará “Flamenco en Rojo” bajo la dirección de la coreógrafa, bailarina, maestra e investigadora, Lourdes Lecona. Sugerimos anotar la ubicación y días de presentación: Foro de Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa #29, centro de Coyoacán). Funciones: viernes 20 hs., sábados 19 hs., domingos 18 hs. Fuente Los Talleres. 

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios