CHISPAS: Grupo Zazhil, identificando el son, se presentará el 12 de mayo en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

0
357
Vecinos marcharon para detener mega crecimiento inmobiliario en BJ

De Adonay SOMOZA H.

GRUPO ZAZHIL, IDENTIFICANDO EL SON, SE SE PRESENTARÀ EL 12 DE MAYO EN TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS. La buena nueva, del florido mes de mayo, la brinda el grupo ZAZHIL, quien lleva en su trayectoria 35 años fusionando el son, en virtud que la versatilidad y el amor por la música han logrado, que  a través  de 35 años, ZAZHIL haga llegar  a todo tipo de público una combinación de sonidos a partir del son mexicano tradicional; por lo antes anotado, esta agrupación llegará el próximo 12 de mayo al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

ZAZHIL (claridad, en maya) se ha propuesto que en cada una de sus canciones reverberen las raíces e identidad de nuestro país, franqueando el paso a nuevas fusiones musicales con el son tradicional y estilos urbanos como el jazz, blues, rock, música afro antillana, flamenco, entre otros.

Sergio Gelista, Efrén Vargas, Adrián Molina, Ramón Sánchez, Víctor López, Enrique Hernández y Alejandro Montaño, originarios de la Capital Mexicana, e integrantes del grupo, decidieron buscar un sonido propio que mostrara la convivencia de lo urbano y lo rural, la idea dio origen a su propuesta titulada ”Son mexicano fusión”. ZAZHIL plantea que la música constantemente se transforma, incluso entre los músicos tradicionales, pero lo importante es acercarse a los maestros del son y aprender de ellos para no perder la esencia de la tradición.

Desde sus inicios, ha sido precursor en foros nacionales e internacionales del “son mexicano fusión”, que da cuenta de la gran capacidad del son para adaptarse a conceptos y arreglos contemporáneos. A través de los años y paralelo a sus proyectos musicales, ZAZHIL ha sido invitado a presentaciones y grabaciones con importantes cantautores y trovadores mexicanos dentro de los que destacan Amparo Ochoa, Pancho Madrigal y Oscar Chávez. Actualmente cuenta con una producción de 16 discos. Y ha  tenido la oportunidad de llevar su propuesta a nivel nacional e internacional, visitando países como Costa Rica, Estados Unidos, Martinica, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Nicaragua y otros países de América del Sur y Centro.

Durante 2008 y 2009, celebró su 25º aniversario con giras a Europa y Estados Unidos, su fuerza musical ha llegado a festivales como Dunya Festival en Rotterdam, Holanda; Teatro Moliere, Bruselas y Chicago World Music, en junio de 2010 representó a México en el Festival In ear, en Serpa Portugal.

Indudablemente la veta de aprendizaje es y ha sido el son tradicional indígena y mestizo, las danzas, los minuetos, las polkas, la canción ranchera, el son de mariachi, el nayarita, el veracruzano así como una inmensa variedad de expresiones musicales  a lo largo y ancho de nuestro México. Así que no es paradójico encontrar entre sus composiciones propias y arreglos musicales, un blues ranchero, huapango flamenco, un son jarocho con new age, el son nayarita rock, temas rarámuri con jazz, son tixtleco con ritmo africano etc., dejando en cada canción el toque único de la banda citadina.

Con este espectáculo, la agrupación pretende festejar una ardua trayectoria con temas de su autoría y canciones tradicionales, mostrando su visión del  son mexicano contemporáneo, fusionando instrumentos nacionales como flautas indígenas, percusiones tradicionales, quinta huapanguera, jarana huasteca, jarana veracruzana, vihuela, arpa etc., con bajo eléctrico, guitarra eléctrica, sintetizador, loops y saxofón entre otros.

ZAZHIL, “son mexicano fusión”, con 35 años honrando a la tradición y dando camino a una nueva música mexicana, se presentará el viernes 12 de mayo a las 20:30 Hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Los interesados en asistir, nos informan que  los boletos se obtienen en la taquilla del teatro o a través del sistema Ticketmaster, con distintos precios para el acceso a este imponente espectáculo…

VECINOS MARCHARON PARA DETENER MEGA CRECIMIENTO INMOBILIARIO EN BJ. Los vecinos de la delegación  Benito Juárez de nuestra sufrida Ciudad de México, como las colonias General Anaya, Xoco, Santa Cruz Atoyac y Portales en la citada demarcación, clausuraron simbólicamente el sábado 8 de abril, cinco mega desarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl, Universidad y División del Norte, además de los accesos al edificio delegacional, pidiendo su clausura porque afecta su abasto de agua.

En conferencia de prensa, el grupo encabezado por Alberto Nativitas, José Aguilar, René Rivas y Javier Méndez, explicó que la marcha tiene como fin exigir a las autoridades la suspensión definitiva de las construcciones que representan una amenaza para la vida de la comunidad, la cual hasta hace algunos años era bastante tranquila y actualmente encuentran serios problemas de movilidad, desabasto de agua y riesgo de hundimientos.

El Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez (MUEVE-BJ), aseguró que existe un grave riesgo para quienes ya son residentes por que se conjugan la falta de agua, además de los problemas de movilidad, un drenaje insuficiente y una falla geológica que atraviesa la zona, considerada como una bomba de tiempo, ya que en el perímetro se construyen 11 proyectos inmobiliarios, de los que sólo en cinco torres abrirán espacio para 2,500 familias.

Durante el recorrido para realizar las clausuras, René Cruz y Javier Méndez Guzmán dieron a conocer que finalmente, una vez que se enteraron de la movilización y la difusión en los medios de comunicación, la oficina del delegado Christian Von Roerich de la Isla les agendó una cita para escucharlos el día 27 de abril; probablemente cumpliéndose la fecha señalada, surgirá, y no lo deseamos, un “compromiso ineludible”, y será, probablemente, pospuesta la cita.

Cientos de residentes de las colonias mencionadas iniciaron el recorrido a las 10 horas con la clausura ciudadana de la Torre Mítikah, ubicada en Real de Mayorazgo 130, continuaron hacia Avenida Popocatépetl donde se ubican la Torre Agatha Popocatépetl, la Torre Atmósfera Coyoacán, la Torre City Tower Park Grand y la Torre Green Tower; para concluir con un mitin ante la Delegación Benito Juárez, que también fue clausurada (¿Será permisible en nuestra democrática Capital Mexicana?)

Los vecinos  de las glosadas colonias, exigen a las autoridades que sean detenidas y clausuradas las obras, ya que ponen en riesgo su derecho humano al agua. ¿Motivo? Porque entre otros circunstancias, existen algunas edificaciones que tendrán seis (aunque no lo creamos), albercas y la que pretende mofarse de las autoridades de Conagua y delegacional: una más con un foso de buceo de 28 metros de profundidad. (¿Qué le parece?)

René Cruz expuso que una problemática de la zona es el drenaje que tiene más de 40 años sin renovación y las aguas residuales de manera constante se están saliendo de sus cauces, lo cual también provoca la contaminación de los mantos freáticos y, con ello, la de los pozos de agua potable que se encuentran en la zona. A los gritos de “tanta construcción por la corrupción” y el “agua se acaba por tanta construcción” se realizó el recorrido durante tres horas.

Cuando los integrantes de MUEVE-BJ estaban consumando su movilización frente a las oficinas de la delegación Benito Juárez, se unieron vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza, Coyoacán y Miguel Hidalgo, que también están sufriendo los mismos problemas de invasión de inmobiliarias que les están afectando el abasto de agua. Por supuesto que al iniciarse el “mega puente” de Semana Mayor, las constructoras continuarán laborando, en espera que la burocracia de sus empleados les conceda mayor plazo para concluir las edificaciones; con esta táctica el tiempo será su mayor aliado.

managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios