CHISPAS: Destellos de luz

0
531

De Adonay SOMOZA H.

DESTELLOS DE LUZ. “Que en tu larga travesía siempre tengas el viento a favor, que nunca la tormenta te haga perder el rumbo; que siempre encuentres destellos de luz en la oscuridad…. Nos referimos al profundo pensamiento, vinculado a un verso de la dramaturga mexicana Rebeca Pal, lo que inspiró a la compañía Signos Vitales a crear el montaje coreográfico “Destellos de luz en la oscuridad”, y  será escenificado los días 10, 11 y 12 de marzo, a las 20:00 horas, en la Cantera.  (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera. A un costado del Monumento a la Revolución).

No podemos negar que para el foro chilango es importante apoyar a esta compañía, porque no obstante su juventud (fue fundada en el año 2013), ha trabajado excesivamente para ocupar un lugar dentro del gremio. En el informe, a los medios de comunicación de la semana anterior, subrayaron que  este  proyecto es resultado del esfuerzo, entusiasmo y profesionalismo de un grupo de exalumnas y alumnas de danza contemporánea de diversas escuelas, como la Escuela de Iniciación Artística Número Tres, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Academia de la Danza Mexicana del INBA, quienes decidieron converger y formar Signos Vitales bajo la dirección del maestro Guillermo Fabián.

Referente a la obra, el maestro Fabián, director de la compañía Signos Vitales y  autor de esta coreografía, revela que el mensaje, de la pieza “Destellos de luz en la oscuridad”, está basada en un verso de la escritora mexicana Rebeca Pal; quien dedica con estas palabras, a una persona en vísperas del año nuevo 2016, buena suerte; asimismo la motiva para continuar viviendo a pesar de sus fracasos y derrotas; agregando que el mensaje es muy simple, “hasta en la oscuridad más densa siempre puedes encontrar una luz que te guíe, de ahí que con el título de “Destellos de luz en la oscuridad”, podemos hallar la oportunidad, hasta en la adversidad”. A través de esta propuesta se llega a la conclusión de que una persona posee luz (esperanza, liderazgo, cariño, amor, etcétera) y que es capaz de compartirla (iluminar) a los demás creando una cadena de esperanza y oportunidad.

Actualmente sus integrantes son: Itzel Minerva Córdova González, Amanda del Mar Cervantes Rizo, Rideni Márquez Fuentes, Itzel Dayana Bucio Ortega, María Ninette Lino Ramos, Elena Suarez Guevara, Sarai López Navarrete, Miriam Pamela Reyes de León, Susana Valdez Flores, Netzali Gabriela Ruíz López, Karla Rodríguez Pérez y María de los Ángeles Montserrat Torres Franco.

El grupo se ha presentado en diferentes foros como el Faro de Oriente, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el Centro Cultural Futurama y el Museo Nacional de San Carlos. Sobresale la participación que tuvieron dentro del Festival Habana Vieja, donde compartieron escenario con alrededor de 70 compañías de 20 países. Consultas: www.lacantera.com.mx  lacantera.difusion@gmail.com  Teléfono: 68406454…

POZOAMARGO: UN TRATADO SOBRE LA CULPA, PELÍCULA DE ESTRENO EN LA UNAM. Gracias a la compañera Doris Morales, Jefa de Prensa de la Filmoteca UNAM, por la atenta invitación, para asistir a la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, de la cinta Pozoamargo,      tercer largometraje del director mexicano Enrique Rivero; pelìcula enriquecida con el Premio del Jurado Campus en el Festival de Sevilla en 2015.

La película describe la historia de Jesús, quien a punto de nacer su hijo, se le diagnostica portador  de una enfermedad venérea que le ha transmitido a su mujer embarazada. Al no poder afrontar este problema, decide refugiarse en el pueblo de Pozoamargo, cuyo nombre refleja muy bien el abismo vital en el que se adentra. En el pueblo, Jesús vive de incógnito como un campesino más, y allí conoce a Gloria, explosiva joven con la que entabla una relación, preámbulo quizá del final de su descenso al infierno.

En una entrevista, el director Enrique Rivero declaró acerca de la película: “Mi idea original era explorar el sentimiento de culpa, aunque luego fui derivando hacia ese lado oscuro que todos tenemos y que intentamos ocultar, incluso a nosotros mismos”. Al respecto, la cinta explora sobre todo la culpa que produce el deseo sexual. También declaró: “Cuando escribía el guion, se fue convirtiendo un tratado sobre la culpa en el mundo occidental, en el que la religión judeocristiana nos impone normas de comportamiento que, en el caso de incumplirlas, nos hacen sentir fatal. Esa es la parte religiosa y social de la película”.

A través de planos tanto duros como bellos, la película muestra la naturaleza en su máximo esplendor, pero también los sentimientos y emociones que los personajes van experimentando en el transcurso de la historia, sin hacer uso de música de fondo.   Y anote, en sus compromisos cinematográficos, que Pozoamargo, se proyectará, del 9 al 12 de marzo, en la sala José Revueltas del CCU, contando con los siguientes horarios: Jueves 9/20:15 horas. Viernes 10 al domingo 12/11:00, 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas)…

UBIQUEMOS EL TEATRO JORGE NEGRETE. El Teatro Jorge Negrete, bautizado así con objeto de perpetuar la memoria del añorado Jorge Negrete, conocido artísticamente como el “Charro cantor”, personificó al mexicano bravío, quien cantando conquistaba y no desistía hasta conquistar a toda mujer bella, que cruzaba en su camino. Fue elegido Secretario General de la familia artística en donde libró una serie de problemas gremiales, alguno de los cuales lo precipitaron a la tumba. En esta ocasión nos referimos al mismo escenario donde han desfilado multitud de actrices y actores, para  asistir a  la presentación del libro “Infierno en la piel”, original de Valentina del Mar.

El público asistente disfrutará, con la conducción de Eugenio Montessoro animando a personalidades del mundo artístico y cultural, los cuales  desfilarán sobre la tradicional Alfombra Roja, como Paloma Reyes, Toño Infante, Javier Arteaga, Andrea del Carmen y Paloma Reyes, acompañados por el Mariachi “De mi País”, así como el regio espectáculo brindado por el ballet folclórico “Tradiciones de México”; esa misma tarde será presentado el tema “Infierno en la piel”, interpretado por Azucena y Paloma Santa Cruz, este evento que promete ser inolvidable se realizará el   jueves 15 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Jorge Negrete, ubicado en Ignacio Manuel Altamirano 126, esquina con Antonio Caso. Col. San Rafael. Y, aunque no lo creamos, el acceso es gratuito para todo público, sugiriendo presentarse con media hora de antelación; además de deleitarse con el espectáculo,  la editorial del libro “infierno en la piel” y los artistas citados, invitan a saborear un delicioso coctel sin costo alguno. Por ahí nos saludaremos…

managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios