César Duarte acusa a Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, de violar presunción de inocencia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (AlMomentoMX).-  La defensa de  César Duarte acusó a Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, de haber violentado el derecho de presunción de inocencia del ex gobernador de Chihuahua, porque sin mediar una sentencia firme, le atribuyó la responsabilidad de una conducta delictiva.

El fiscal Nieto Castillo aseguró que traer a César Duarte será un ejemplo para que otros políticos no cometan delitos electorales.En un documento, hecho por la defensa de Duarte Jáquez, se menciona que Nieto Castillo señaló como culpables al ex mandatario estatal y a otras personas relacionadas con el PRI, por lo que ha interferido en la autonomía e independencia de las autoridades judiciales que en su momento libraron la orden de aprehensión.

Los abogados señalaron que el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a través de diversas conferencias de prensa, entrevistas, comunicados o en su cuenta personal de twitter, violentó el derecho humano de presunción de inocencia de César Duarte, así como de diversos miembros del PRI, toda vez que hizo de conocimiento público lo siguiente:

1) El día 15 de junio del año 2017: que investiga la responsabilidad de César Duarte

2) El día 20 de junio del 2017: que solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra Duarte, por el delito de peculado electoral, por el desvío de más de 79 millones de pesos presuntamente retenidos a servidores públicos para transferirlos al partido PRI

3) El día 23 de junio de 2017: que dicho día se celebró la audiencia inicial contra César Duarte, y que no asistió; que el juez le solicitó ampliar información para librar orden de aprehensión en su contra”, entre otros.

4) El 30 de junio del presente año se libró orden de aprehensión en contra del ex gobernador

5) El 5 de julio se solicitó ficha roja a la Interpol

6) El 13 de septiembre se pidió la extradición de César Duarte.

“Dando como consecuencia el reconocimiento de que si bien Santiago Nieto Castillo es titular del derecho de libertad de expresión contemplado en el artículo 6 de la Carta Magna, también lo es que en su carácter de servidor público tiene el deber básico de (i) no violar los derechos de las demás personas al ejercer dicha libertad fundamental, tomar decisiones como servidor público, apegando su conducta a lo que marca la ley y los valores institucionales, enmarcados en el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal y actuar conforme a criterios de justicia y equidad, sin distinción por motivos personales”, detalló el escrito.

Dicho actuar de Nieto, agregó, viola los principios de imparcialidad, igualdad y respeto que integra la investidura de todo servidor público, en virtud de que no le ha dado a César Duarte (y a diversos colaboradores) un trato igual a todas las personas.

“Siendo un trato con distinción negativa por condenarlo públicamente sin existir una sentencia definitiva, sin ser amable, cordial, tolerante y respetuoso de los derechos o facultades que la ley establece, y que al mismo tiempo repercutió en los actos de investigación, obstaculizando la investigación, y entorpeciendo la labor del Ministerio Público en la prevención y persecución del delito, violando la intimidad de las personas involucradas en las investigaciones a su mando en razón del principio de presunción de inocencia, pasando por alto su deber de confidencialidad”, apuntó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marcha de la Generación Z en CDMX concluye con saldo blanco y sin incidentes

La Marcha de la Generación Z realizada en Ciudad de México congregó a cerca de 300 personas y concluyó sin incidentes. Autoridades capitalinas implementaron dispositivos de seguridad, diálogo y ajustes viales para garantizar una movilización pacífica y ordenada.

Marco Antonio Solís celebra más de 50 años de carrera en el Estadio GNP Seguros

Marco Antonio Solís regresa al Estadio GNP Seguros el 23 de mayo con su show Gratitud. El concierto forma parte de una gira internacional y celebra más de 50 años de trayectoria del cantautor mexicano, uno de los referentes históricos de la música latina.

Chayanne anuncia últimos conciertos en México y extiende su exitosa gira hasta 2026

Chayanne amplía su gira Bailemos Otra Vez en México y confirma nuevas fechas para 2026. El cantante cerrará este tour en el país con conciertos en el Coloso de Reforma, tras el éxito registrado en escenarios de América y Europa.

El LUX Tour 2026 suma otra noche en CDMX ante demanda histórica de boletos

Rosalía anuncia una nueva fecha en Ciudad de México como parte del LUX Tour 2026, gira internacional de 43 conciertos que acompaña el lanzamiento de su álbum LUX, uno de los estrenos más exitosos de su carrera y de la música en español.