Cerca del 60 por ciento de los mexicanos no conoce sus derechos sociales: CESOP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlmomentoMX).-  El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, informó que 58.4 por ciento de la población mexicana no ha escuchado hablar sobre los derechos sociales, mientras que el 41.4 por ciento sí los conoce, y el 0.2 restante no los recuerda o no sabe de ellos.

A través de la encuesta “Derechos Sociales y Cohesión Social”, refiere que el 25.8 por ciento de los consultados se ha enterado de estos derechos mediante la televisión, 14.8 por Internet o periódicos, 11.3 en la escuela, 10 por ciento en la radio, 7.7 por familiares o amigos y 1.3 por otros canales como conferencias, reuniones, marchas o libros. Agrega que 3.1 por ciento de los entrevistados no supo o no respondió.

Han escuchado hablar sobre el derecho a la educación, 24.9 por ciento de los encuestados; de la salud, 23.1; alimentación, 13.6; seguridad social, 9.9; vivienda digna, 9.7, y a la igualdad entre hombres y mujeres, 7.5.

De igual forma, conocen sobre el derecho a la libertad de expresión, 7.3 por ciento; al trabajo, 6.7; a ser tomado en cuenta para las decisiones públicas, 3.5; acceso a la justicia, 2.8, y al agua y saneamiento, 2.6; mientras, otros derechos obtuvieron 1.6. El 3.3 por ciento no contestó la pregunta.

Respecto a su acatamiento, la encuesta resalta que el 78.4 por ciento cree que nunca o casi nunca se cumple el derecho al trabajo bien remunerado, en tanto que 18.6 considera que siempre o casi siempre sí se obtiene; el resto no opinó al respecto.

En lo que refiere a ser considerado para la toma de decisiones públicas, 72.3  por ciento cree que nunca o casi nunca se cumple; 24.4 piensa que siempre o casi siempre, y el restante omitió su sentir.

En cuanto a seguridad social, 71.1 por ciento cree que nunca o casi nunca se cumple; 25.9 piensa que siempre o casi siempre, y el resto evitó verter una expresión. En el tema de vivienda digna, 58.8 por ciento cree que no se cumple este derecho; 37.7 piensa que sí, y el 3.6 no respondió.

En cuanto al acceso a servicios de salud de calidad, 57.6 por ciento asegura que nunca se cumple; 39.4 cree que siempre se realiza, y 3 no emitió comentario; en cuanto educación de calidad, el 52.8 por ciento señaló que no se satisface, mientras que el 43.4 por ciento asegura que sí.

Del total de encuestados, 35.3 por ciento considera que los derechos que no se cumplen es por causa de la corrupción; 31.7 cree que es por la mala administración de los recursos; 26.7 piensa que se debe al mal gobierno, y el 3.6 por ciento estima que es por falta de recursos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.