Celebrando el día internacional del libro en la Casa de la Primera Imprenta en América

224

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlmomentomMX).– Por la celebración internacional del día del libro, el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conmemoró la fecha con el conversatorio Platiquemos sobre el libro antiguo para fomentar la lectura en la ciudadanía.

El licenciado Leonardo Villalobos destacó El supra diamante por ser el texto impreso más antiguo que perdura hasta nuestros días, con fecha en China en el año 868, casi 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. Además, está escrito en sánscrito sobre pergamino y su autor es anónimo.

En el recuento de la historia de los libros encontramos que en Europa las primeras impresiones que existen son las cartas de juego y adivinación o Tarot que llevaron los comerciantes del oriente en el siglo XIV.

Fue en 1539 que se instaló la Casa de la Primera imprenta en América siendo el primer lugar donde se imprimieron libros en el continente. Se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México luego de que el Instituto Nacional de Antropología le otorgara el inmueble a la UAM.

Para la Ciudad de México este centro es importante porque se enfoca en promover actividades culturales y de educación que se fomenten la lectura a través de publicaciones, artes gráficas, literatura y producción editorial con el objetivo de preservar las tradiciones de la cultura mexicana.

Comentarios

comentarios