Celebra STPS voluntad de ASPA y Aeroméxico para firma de contrato colectivo de trabajo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (AlmomentoMX).- Con la Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2018- 2020, entre la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y Aeroméxico quedó conjurado el emplazamiento a huelga y se lograron importantes avances, como el incremento salarial de 5.15%, la capacitación y prestaciones en seguridad y salud, en beneficio de los trabajadores.

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció la voluntad de los pilotos y de la empresa, de anteponer el diálogo y la estabilidad laboral.

“Celebramos esta firma, hemos sido testigo de cómo, de las dos partes, ha habido una defensa dura de sus intereses, de sus derechos; como los trabajadores dieron una pelea, argumentaron a partir de una serie de consideraciones, sobre asuntos que significan los derechos de los trabajadores.”, aseguró Campa Cifrián.

Luego de la prórroga de 48 para para el emplazamiento a huelga anunciada por ASPA el domingo pasado, el encargado de la política laboral en el País señaló que la Secretaría continuó coadyuvando en las mesas de negociación y tutelando los derechos legítimos de los trabajadores.

“Al final este acuerdo es posible porque, sin renunciar cada quien a los intereses y a los derechos que les corresponden, pusieron por encima de todos los intereses de Aeroméxico. Y mientras este ánimo, y este espíritu se mantengan, seguramente podrán seguir avanzando para tener una gran empresa con trabajadores, con pilotos que reciban el ingreso que merecen por su servicio, por su trabajo”, destacó el Titular de la STPS.

En su intervención, Rafael Díaz, Secretario General de ASPA, celebró la firma del convenio y agradeció el acompañamiento de la STPS.

“La experiencia nos dice que tenemos la capacidad de arreglarnos en este sentido, de buscar la solución con el compromiso de cerrar estas grandes diferencias y criterios. Reflexionemos y trabajemos sobre el esquema de la igualdad laboral vemos tenemos el potencial para llegar a ese acuerdo que tanto hemos buscado”.

Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, aplaudió la disposición de los pilotos por llevar a buen término las negociaciones.

“En estos tiempos complejos es cuando se necesita que prevalezca ese ambiente de negociación, de diálogo que siente las bases para no nada más para seguir volando, sino seguir volando más alto que el resto de las empresas que compiten con nosotros tanto en México como en el mundo. Creo que este acuerdo es muy bueno porque nos permite continuar todos los días trabajando de la mano en beneficio de todos”, finalizó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.