CDMX tendrá dos líneas de cablebús para el 2020

162

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (AlMomentoMX).— La  jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de dos líneas de Cablebús durante este año. La Línea 1 irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero; la segunda será de Santa Catarina a Constitución de 1917 en Iztapalapa.

“En 2019 se destinará tres mil millones de pesos: el 60 por ciento será para la línea 1 y el 40 por ciento para la línea 2. Se va a terminar la construcción a mediados de 2020, por lo que el próximo año se tendrá un monto similar para concluir ambas líneas”, detalló la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo señaló que el servicio no estará concesionado y será operado por el Órgano Regulador de Transporte dependiente de la Secretaría de Movilidad ( SEMOVI), encabezado por Pavel Sosa.

La primera línea tendrá cinco estaciones (Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec) en 9.4 kilómetros de recorrido —será el más grande de su tipo— y atenderá a cuatro mil personas por hora por sentido.

“La gente va a caminar 10 minutos a la estación, se harán 30 minutos desde Cuautepec a Indios Verdes y de la estación del Cablebús al metro se caminan 6 minutos, por lo que son 46 minutos frente a una hora 17 minutos del tiempo actual. Hay una reducción de 54 por ciento del tiempo”, explicó Pavel Sosa.

Aunque el trazado específico de la línea 2 no se conoce todavía, el funcionario capitalino refirió que el recorrido será de Santa Catarina a Calzada Ermita —probablemente a Constitución de 1917—.

El horario de servicio del Cablebús será de 05:30 a 24:30 horas. Aunque aún no se define el costo del servicio, se calcula que no será mayor a los diez pesos por persona. Además, dentro de cada cabina habrá internet gratuito y  una cámara de videovigilancia para garantizar su seguridad de los pasajeros.

Sobre la tecnología de esta infraestructura, las encargadas del proyecto serán empresas extranjeras, por lo que el Gobierno de la CDMX llevará a cabo una licitación internacional vigilada por una oficina de la ONU. Mientras que la obra civil y demás mecanismos estarán a cargo de empresas mexicanas.

“La convocatoria [para la primera línea] se publicará el 4 de marzo. El 15 de abril estaríamos recibiendo y aperturando las propuestas técnicas y económicas, y el 2 de mayo, a más tardar, se estaría dando el fallo de la licitación para empezar 10 días después con el proyecto”, aseguró Pavel Sosa. La licitación para la segunda línea se publicará para junio.

Además de estas líneas, habrá dos más: una que va del Ajusco a Universidad, entre Tlalpan y Coyoacán; y la última recorrerá la avenida Tamaulipas y beneficiará a habitantes de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez. En conjunto, la red de Cablebús tendrá una extensión de 34 kilómetros.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios