CDMX pide a diputados más recursos para fondo de capitalidad 2018

0
183

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (AlMomentoMX).-  El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados que se destine hasta 4 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad 2018 para los trabajos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

El secretario de Finanzas pidió a los diputados que asignen 15 mmdp para Fondo de Capitalidad para reconstrucción tras sismos.Durante su reunión con la Comisión de la Ciudad de México, el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, indicó que los mil 200 millones de pesos que propuso el Ejecutivo para dicho fondo son insuficientes, pues hasta ahora los daños cuantificados ascienden  a 4 mil millones de pesos, cifra que podrá incrementar debido a que aún falta concluir el censo de viviendas dañadas.

Señaló que, aunque muchas son viviendas privadas dañadas por el sismo, el gobierno de la Ciudad tendrá que encontrar mecanismos para que los ciudadanos puedan reconstruir su patrimonio.

“Daños cuantificados por 4 mil millones de pesos, pero seguramente van a subir, falta la parte de la vivienda, no es vivienda de la ciudad, es vivienda privada, pero la Ciudad tendrá que encontrar los mecanismos para encontrar que los ciudadanos afectados reconstruyan su patrimonio”, dijo el funcionario.

Edgar Amador estimó que el costo de la demolición de edificios daños, así como la recolección de cascajo, traslado y tratamiento le va a costar a la ciudad 2 mil 500 millones de pesos.

Precisó que se ha gastado 200 millones de pesos en la gratuidad del transporte en el periodo de emergencia por el sismo, se han destinado 800 millones de pesos para la reconstrucción de un sector de vivienda y habrá entre 100 y 200 millones de pesos para el INVI.

La reconstrucción total de la Ciudad de México, agregó, va a costar varios miles de millones de pesos, pero hace falta los informes de cada una de las dependencias del gobierno capitalino.

El secretario de Finanzas explicó que el costo de la capitalidad, lo que le cuesta a la Ciudad ser la capital del país, ronda en los 15 mil millones de pesos; por ejemplo el predial que no se cobra, lo que cuesta la vigilancia, la operación y mantenimiento de zonas federales, el cuidado de la infraestructura federal.

Destacó que hasta el gobierno de la capital del país no han llegado los donativos del cantante de U2, Bono o Lady Gaga.

“Cero, es muy importante que nos ayuden, de repente nos sorprende que nos digan oye y la lana de Bono a dónde se fue, ni Bono ni Lady Gaga han donado a la ciudad, donan a otros organismos, a la ciudad no van esos donativos”, explicó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios