CDMX detecta a 4 mil falsos afectados por sismo; solo 4 se arrepienten y devuelven cheque

0
179

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlMomentoMX).-  El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta el momento suman 3 mil 800 falsos damnificados detectados que pidieron el apoyo para renta sin necesitarlo o hicieron doble solicitud, lo que representa una pérdida al erario por 11 millones 400 mil pesos.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera destacó que solo cuatro personas regresaron los cheques, luego de la advertencia del gobierno capitalino de proceder penalmente.

“Hay un dato interesante que vale la pena comentar, hay cuatro cheques que ya devolvieron las personas, cuatro personas que fueron a las oficinas y que dijeron bueno nosotros estábamos en un error, consideramos que éramos personas que podíamos acceder a esto pero conocimos bien los datos y los fueron a regresar”, aseguró.

Hasta este miércoles, el gobierno de la ciudad había entregado 20 mil 867 apoyos para renta de 3 mil pesos mensuales, de ellos se han verificado por la Contraloría 14 mil 499.

A su vez, el Contralor capitalino, Eduardo Rovelo, afirmó que ya se tienen identificadas a todas las personas que obtuvieron apoyos para renta sin necesitarlo; por lo que se están integrando las investigaciones para dar vista al Ministerio Público, aunque aún no se ha presentado ninguna denuncia.

Detalló que las personas que regresaron sus cheques reconocieron su error, por lo que no habrá ninguna consecuencia penal contra ellos.

“Uno, que habían entendido el mensaje del gobierno de que no era broma, que iba a haber consecuencias penales y la otra es que tomaron conciencia de manera cívica y patriótica y regresaron este recurso para las personas que lo necesitaban, expresó el funcionario capitalino.

Rovelo Pico exhortó a la ciudadanía que pidió cheques sin ser damnificado a acudir a las instalaciones del Instituto de Vivienda  (INVI) para reintegrar el dinero y destinarlo a las familias damnificadas.

Las denuncias correspondientes en contra de los abusivos serán por fraude, delito por el que podrían alcanzar (de acuerdo con el Código Penal capitalino) una pena que va desde los seis meses hasta los tres años de prisión y multas de hasta 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX.

Ante la posibilidad de que las delegaciones otorguen también apoyos para renta, la Contraloría informó que estará revisando los procedimientos para evitar cualquier abuso.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios