CDMX alista desfile de Día de Muertos; será dedicado a víctimas del sismo 19S

0
315

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (AlMomentoMX).-  Del 28 de octubre al 4 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá distintos eventos culturales para conmemorar el Día de Muertos, en esta ocasión se honrará a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Las actividades comenzarán el próximo sábado 28 con la segunda edición del gran desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que en esta ocasión honrará a las víctimas del sismo, así como a los voluntarios que participaron en las labores de búsqueda y rescate.

Se dividirá en dos segmentos: el primero nombrado “La muerte viva” con representaciones del México prehispánico, colonial, revolucionario y de la época actual y en segundo lugar el “Carnaval de Calaveras” a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima inc.

En este segundo segmento se incluirá un reconocimiento a las brigadas de rescatistas y voluntarios con un carro alegórico en forma de puño en alto, el cuál avanzará en silencio para recordar la búsqueda de personas en los escombros del sismo.

El desfile partirá de la Estela de la Luz y llegará a la plancha del Zócalo. Durante el trayecto de siete kilómetros se disfrutarán de carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posadas.

En el Zócalo capitalino, se instalará a partir del 28 de octubre la ofrenda monumental que estará a cargo de la red de Faros de la capital. La instalación también tendrá un memorial dedicado a rescatistas y poblaciones afectadas por el sismo. Pero el tema central hará alusión a un pueblo en fiesta.

Habrá un foro artístico donde se presentarán conciertos gratuitos con un mosaico de paisajes sonoros de la ciudad y el país como rock, blues, jazz y cumbia.

Otra de las actividades es el Paseo ciclista nocturno y su concurso de disfraces que se celebrará el 4 de noviembre para cerrar las festividades. La ruta será del Bosque de Chapultepec a Paseo de la Reforma.

Para esta edición, la imagen de la celebración en la CDMX es una calavera integrada por elementos tradicionales de la ofrenda del Día de Muertos, producto de la cosmovisión donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios