Cartilla Moral invita a ciudadanos a reflexionar para vivir en armonía: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (AlmomentioMX).- La Cartilla Moral tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Se trata de un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país, el cual es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.

Esta versión que entrega el gobierno federal es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación de José Luis Martínez.

Editada por la Secretaría de Educación Pública, la Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.

El documento, cuya presentación es de López Obrador y quien invita “a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor”, inicia con el tema La moral y el bien.

Le siguen Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La Patria; La sociedad humana; La naturaleza; El valor moral; Primer resumen y finaliza con Segundo resumen.

A manera de resumen, el texto señala que “el respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual”.

Indica que el respeto a la Patria es el amor a México “y la obligación de defenderlo y mejorarlo”, en tanto que el respeto a la naturaleza implica el cuidado de los recursos, como el agua, el aire, así como a los animales, pues es “el patrimonio natural de la especie humana”.

También subraya que el hogar es la primera escuela “y que la familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento”.

En la presentación de la Cartilla Moral, el presidente López Obrador señala que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Agrega que los seres humanos necesitan bienestar y que “para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como decía José Martí”.

La Cartilla Moral completa se puede consultar y descargar de forma electrónica y sin costo alguno mediante la liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/427152/CartillaMoral_.pdf.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco realizará jornada estatal de detección temprana del VIH

La detección temprana del VIH es fundamental para garantizar un tratamiento oportuno y reducir la transmisión del virus.

Clara Brugada entrega 25 nuevas ambulancias al ERUM

Estas ambulancias cuentan con desfibrilador, oxígeno, aspirador, equipo para cirugía menor, entre otros instrumentos.

Ninel Conde regresa triunfalmente al teatro con “El Tenorio Cómico”

El reencuentro y la química con Abelito y la producción de Alejandro Gou prometen una temporada triunfal. Ninel Conde regresa a los escenarios teatrales tras ocho años para conquistar al público en El Tenorio Cómico. ¡Una Ninel renovada, risas garantizadas y la comedia que no te puedes perder!

Abren convocatoria de beca para estudiantes sobresalientes en Edomex

La beca consiste en un apoyo económico mensual de mil 200 pesos, que podrá otorgarse hasta en 10 ocasiones durante el ciclo escolar.