Caravana de migrantes centroamericanos comienza a llegar a la CDMX

134

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de noviembre (AlMomentoMX).— La caravana de migrantes ya está en Ciudad de México. Un grupo de unos 500  centroamericanos, principalmente hondureños, llegaron este domingo y se han concentrado en un albergue temporal en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva, al oriente de la capital mexicana. Está previsto el arribo de otro contingente de mil personas para este lunes.

Las autoridades esperan que otros tres mil migrantes lleguen entre el martes y el miércoles. La última parte de la primera caravana migrante salió a las 6:00 de la mañana de este lunes desde el municipio de Córdoba, Veracruz, con rumbo a la Ciudad de México. Otro grupo de migrantes se encuentra en albergues de Puebla, también partirán con rumbo a la capital mexicana.

Luego de casi 20 días de haber ingresado al país y de recorrer diversos municipios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, esta caravana llegará a la Ciudad de México. En la capital, gente reparte productos de primera necesidad, mochilas, cobijas y ropa donada en las inmediaciones de la unidad deportiva de la Magdalena Mixhuca, donde se ha instalado el albergue.

Foto: Cuartoscuro

“Está helando, hace mucho frío”, expresó una Karla Martínez al diario El País.  La caravana migrantes viene de aguantar temperaturas por encima de los 30 grados y ahora resiente el otoño en la capital, donde los termómetros no rebasaron los 18 grados este domingo.

Los centroamericanos ven en la Ciudad de México una parada crucial en su viaje, pues además de tener interlocución con la clases políticas, esperan recibir atención médica urgente para decenas de niñas y niños enfermos, mujeres embarazadas y varios integrantes con enfermedades y heridas.

El gobierno capitalino informó que tienen garantizada la ayuda humanitaria para los migrantes. Se les proporcionará agua, alimentos, servicios médicos y cobijas.  En cuanto a seguridad, se indicó que dentro del albergue (cuya capacidad es para alrededor de 5 mil personas) se instalaron 20 policías y afuera hay todo un operativo para “garantizar la seguridad del entorno”.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios