Candidatos independientes han juntado sólo 40 mil firmas…entre todos: INE

0
202

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (AlmomentoMX).- Hasta el momento los candidatos independientes a la Presidencia de la República han juntado tan sólo 40 mil firmas entre todos, afirmó el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados.

“Hasta el momento tenemos registrados 40 mil firmas para los candidatos independientes (…) En efecto son pocas”, afirmó Ballados.

En entrevista con Ciro Gómez Lyeva, el directivo del INE señaló que los candidatos necesitan recabar al menos siete mil firmas diarias para poder llegar a más de 800 mil, ya que tienen 120 días para juntarlas después de su registro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva señaló que la aplicación del INE para recolectar firmas no tiene fallas, pues diversos usuarios aseguraron que no podían realizar movimientos en ella.

“Lo que pasa es que cuando se quieren agregar varias firmas al mismo tiempo la aplicación no funciona correctamente, pero si se hace individualmente funciona a correctamente”, destacó Ballados.

Por su parte, los aspirantes a candidatos independientes Armados Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ampliar el plazo para recabar firmas debido a las fallas de la app de dicha institución.

“Yo espero que nos den una semana más al menos para recabar lo perdido este semana”, destacó Ríos Piter.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el precandidato independiente a la presidencia expresó que dicha aplicación móvil ha sido problemática por ser una nueva tecnología, sin embargo la calificó como “fabulosa” por ser una nueva forma de llegar a la democracia.

“Yo veo que la aplicación es fabulosa y lo veo muy positivo pero hay que trabajar de la mano del INE para recuperar al menos esta semana. Yo quiero que el INE dé una capacitación masiva para que la gente sepa sobre ella, pues ahí está el área de oportunidad”, dijo Ríos Piter.

Por su parte Pedro Ferriz de Con también señaló que ha tenido problemas con la plataforma, por lo que pidió al INE que extienda el plazo previamente establecido para obtener apoyo ciudadano pues de acuerdo a la ley electoral vigente cada precandidato deberá reunir las rúbricas del 1 por ciento del padrón electoral, equivalente a más de 866 mil firmas, para poder inscribirse.

“No esté registrando los datos de las personas, no está leyendo la credencial de elector y esto está haciendo que el levantamiento de las firmas sea menos productivo. Los funcionarios del INE dicen que sí funciona pero no”, dijo Ferriz de Con.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios