fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX / Sem Mex).El cáncer de ovario ocupa el tercer lugar entre los padecimientos oncológicos malignos que padecen las mujeres mexicanas y casi siempre es diagnosticado en etapas avanzadas.

Pese a ello, en el sector salud se hace muy poco por su prevención y tratamiento pues a nivel nacional se registran en promedio siete muertes diarias.

La doctora María de los Dolores Gallardo Rincón, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, explica que el cáncer de ovario tiene un patrón hereditario de más del 30 por ciento entre quienes lo padecen. Además alertó que esta enfermedad no se diagnostica mediante un Papanicolaou.

De acuerdo con las estadísticas de 2018 del INEGI, sobre el Día Mundial Contra el Cáncer, este padecimiento en órganos genitales femeninos se ubica como la segunda causa de muerte por neoplasias malignas; al considerar su proporción únicamente entre las mujeres, se constituye como su principal causa de muerte por tumores malignos de tal forma que en 2016 tres de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a este padecimiento.

 

También te puede interesar:

Cáncer de ovario, tercer lugar en padecimientos que aquejan a las mexiquenses

 

Asimismo, el cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos; en las mujeres se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad; los datos de mortalidad entre los varones son marginales.

Por las cifras anteriores, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario del PRI, consideró necesaria la inclusión de los cánceres en el Catálogo de Gastos Catastróficos.

“Las cifras de muertes son muy alarmantes, pues cada año se detecta un gran número de casos y por eso la enfermedad se debe atender y prevenir”, afirmó en la inauguración del foro sobre Cáncer de Ovario, en coordinación con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

Comentarios

comentarios