Un calendario que nos recuerda a las mujeres más importantes de la historia

732

“La mitad de la humanidad se ha quedado fuera de la historia

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de enero (AlMomentoMX).- Es a través de la ilustración que Wendy Montasell intenta reivindicar la importancia que las mujeres han tenido a través de la historia, pues por ejemplo, cuántos sabemos de Wu Zeitan, una emperatriz que reinó como soberana en China, llegando a proclamar su propia dinastía; Carmen Rupe fue la primera drag queen australiana de origen maorí y una férrea defensora de los derechos de los colectivos discriminados, y Anuradha Koirala es una activista nepalí, fundadora de la organización Maiti Nepal, que se dedica a ayudar a niñas y mujeres víctimas de redes de prostitución infantil.

La diseñadora comenzó con esta inquietud luego de hacerse consciente de que tenía muy pocos referentes femeninos, más allá de los que había en su familia, algo que no era posible cuando ella misma se consideraba feminista. Al iniciar la investigación se dio cuenta de lo fácil que era encontrar nombres de mujeres que incursionaron en la ciencia, destacadas en el arte y, en definitiva, imprescindibles para comprender la historia.

Luego de recopilar estos datos, sabía que no podían guardarse y así decidió poner en marcha una iniciativa hasta que llegó a un calendario de pared en el que cada mes hay una mujer asombrosa ilustrada, y al final se encuentra una doble página con un poco más de información sobre los logros de los personajes que aparecen.

Si la sociedad no tiene referentes femeninos, ¿qué nos espera a las mujeres?

La curaduría se rige bajo varios preceptos que suponen una doble ruptura con la visión preestablecida; androcéntrica, por considerar al hombre como motor único del mundo, y eurocéntrica, por identificar a Europa como el centro de la civilización. Por ello, busca a mujeres de diferentes nacionalidades, que pertenezcan a distintas épocas y que sus acciones sean significativas en ámbitos variados para conseguir un retrato heterogéneo como la realidad.

De esta forma el proyecto bajo el nombre “Mujeres asombrosas en la historia”, lleva varias ediciones y se puede conseguir a través de su tienda online.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios