Cae ex operador de los Beltrán Leyva en la CDMX

0
298

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlMomentoMX).- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), capturaron en la Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, ex operador del cártel de los Beltrán Leyva y quien fue el segundo al mando del grupo Los Rojos.

Jorge Higashi Chávez, HigashiActualmente, Jorge Higashi Chávez lideraba una banda de secuestradores que opera en tres entidades (Guerrero, Puebla y la Ciudad de México) y cuyas víctimas son empresarios y comerciantes, a quienes asesinaba cuando sus familiares no cumplían sus demandas.

Los agentes federales lograron localizarlo y detenerlo en la Ciudad de México sin uso de violencia ni afectar a terceros; sobre él existe una orden de aprehensión como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Al momento de su detención le fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa y tarjetas bancarias, a nombre de Jorge Alejandro Diaz de la Madrid; así como un equipo de radiocomunicación.

El imputado quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para determinar su situación jurídica.

Además, de la orden de captura por delincuencia organizada y secuestro, la PGR le imputará los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Higashi Chávez era responsable del trasiego de heroína y de la droga conocida como China White, hacia Estados Unidos, desde Guerrero, cuando operaba para los Beltrán Leyva.

En Guerrero, mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra de amapola y la producción del estupefaciente que traficaba; además de relacionarse con otros grupos delictivos en Sinaloa.

En 2012, Higashi Chávez perteneció a la agrupación de Los Rojos, como segundo al mando de Leonor Nava Romero, “El Tigre”, líder de dicha organización delictiva en Guerrero y detenido por autoridades federales en mayo de 2014.

Derivado de investigaciones, se sabe que el detenido es el responsable de ordenar el homicidio de dos policías federales en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios