Cadena de sismos sacude Panamá, Ecuador y Chile

306

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Septiembre (AlMomentoMX).—  Se activaron las alertas en la región del Cinturón de Fuego, debido a tres sismos que sacudieron a Panamá, Ecuador y Chile. Los tres, de considerable magnitud, se registraron en menos de hora.

Este jueves, un sismo magnitud 6.2 sacudió al centro de Ecuador, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro del terremoto se registró 94 kilómetros al sur de la ciudad de Ambato y a una profundidad de 112 kilómetros.

En un primer reporte, las autoridades informaron que una persona resultó herida con una fractura y se registraron daños en casas de construcción mixta. En algunos sectores se cortó la energía eléctrica.

“En general no tenemos afectaciones en cuanto a vidas humanas (…) estamos todavía haciendo un levantamiento de información para confirmar versiones de casas caídas”, indicó la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, a la radio pública.

El temblor se sintió en la capital de Ecuador, Quito, y en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde las personas corrieron a las calles. Esta nación tiene una actividad sísmica frecuente. En el 2016, un devastador terremoto magnitud 7.8 sacudió su costa del Pacífico y dejó más de 650 muertos.

Minutos más tarde, la vecina Colombia fue tocada por el terremoto de 5.6 grados que sacudió su región fronteriza con Panamá, específicamente en la provincia de Darién. Tampoco hubo informes de daños o víctimas en las dos naciones.

Momentos después se registró otro sismo, de magnitud 5.8, en la zona norte y centro de Chile, sin que se reporten hasta el momento víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El organismo indicó que el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen, en la región de Atacama. Tuvo una profundidad de 97.4 kilómetros y también fue percibido en la región de Coquimbo y Valparaíso.

Esta actividad ha reavivado las alertas en torno al Cinturón de Fuego, un área en forma de herradura de 25,000 millas alrededor de la cuenca del Pacífico, formado por una cadena de volcanes y actividad sísmica. Alrededor del 90 por ciento de todos los terremotos ocurren en esta zona.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios