Buscan otorgar de manera obligatoria seguridad social a trabajadoras domésticas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio (AlmomentoMX).- Con la finalidad de que las personas que se dediquen al trabajo doméstico puedan contar con seguridad social, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso reformar diversas disposiciones de la Ley en esta materia.

Explicó que con las modificaciones que se proponen a la Ley del Seguro Social, se pretende establecer, de manera explícita, que las trabajadoras domésticas reciban plenos derechos laborales y que sean sujetos del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El legislador del PRD agregó que el objetivo es dar continuidad a la exigencia de un marco normativo parejo y libre de las consideraciones arbitrarias que restan dignidad a este tipo de trabajo.

Indicó que desde el 2014, una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca condiciones justas en este ámbito, se mantiene estancada en el Senado; mientras que la Secretaria de Gobernación ha continuado con su renuencia a enviar a esa Cámara, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a este asunto.

La propuesta se envió a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lo que le ocurre al cuerpo durante un partido de fútbol decisivo, según la ciencia

Ver un partido de fútbol de alta tensión, ya sea desde la tribuna o frente a la pantalla, no es una actividad pasiva.

“Taxi Gunaa”: Programa que garantiza traslados seguros para mujeres en Oaxaca

Se puso en marcha el programa "Taxi Gunaa" para ofrecer transporte seguro a mujeres durante la Feria del Mezcal.

Chiapas no cuenta con alerta de sismos en teléfonos

A pesar de ubicarse en el tercer lugar de sismicidad nacional, Chiapas carece de sensores conectados a la red telefónica.

Cruz Azul jugará en el Estadio Banorte sus partidos como local

Cruz Azul llegó a un acuerdo con Grupo Ollamani para disputar sus partidos como local en el Estadio Banorte durante el Apertura 2026.